• |
Región Digital

Monago pide a Vara "menos sumisión" a Sánchez y "más reivindicación"

El presidente del PP extremeño asegura que siempre que el PSOE necesita de los nacionalistas "la que sale perdiendo es Extremadura".

18 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (18/11/2019) | Actualizado: 12:56 (18/11/2019)

PGEx 2020, INSTRUMENTO MAYÚSCULO PARA MENTIR

Ep.

Por otro lado, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que los Presupuestos regionales (PGEx) para 2020 se convertirán en "un instrumento mayúsculo" de la Junta "para mentir" a los ciudadanos, toda vez que "en la ejecución no" se van a cumplir y además suponen "una estimación", al no haberse conformado aún gobierno a nivel nacional que permita aportar datos necesarios para su articulación.

Tras apuntar además que "Extremadura está arruinada" como consecuencia de la gestión del PSOE en la región, ha augurado también que "lo que vienen son recortes" en la comunidad pero que los socialistas "no" serán capaces de reconocerlos.

Así, a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes en Mérida, Monago ha indicado que no espera "nada bueno" de las cuentas autonómicas que está elaborando el Ejecutivo regional, toda vez que al no disponerse de una estimación de ingresos estatales para la comunidad los presupuestos se convertirán en un "papel que lo aguanta todo" pero que en realidad "no" se ejecutará.

"Es una estimación que no nos va a salvar de las situaciones que tenemos ahora mismo", ha espetado sobre los PGEx 2020 el 'popular', quien ha advertido de que en Extremadura tras la gestión socialista "no hay un duro", así como de que además la comunidad deberá someterse a "planes de reequilibrio" solicitados por Bruselas.

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este lunes al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "menos sumisión" a Pedro Sánchez y "más reivindicación" tras comprobar que la reunión del Pacto por el Ferrocarril celebrada el pasado viernes sirvió "para aplazar" una vez más la finalización de la obra del tren.

En una comparecencia de prensa celebrada en Mérida, tras la reunión semanal del Comité de Dirección del PP regional, el líder de los 'populares' extremeños que el Pacto por el Ferrocarril es ahora "un pacto de silencio por el ferrocarril" y ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a que en 2019 "el tren estaría funcionando en Extremadura" y una vez que han pasado las elecciones, ya se ha confirmado que "ni se va a terminar en 2019 ni se va a electrificar en 2020".

Ante esta situación, Monago ha afirmado que hay motivos "más que suficientes" para manifestarse en Madrid por un tren digno y que "si no nos manifestamos, no nos oyen", tal y como informa el PP regional en una nota de prensa.

Además, ha criticado "la paciencia infinita" de los socialistas extremeños a pesar de que "cada día se aleja más la posibilidad de contar con un tren digno".

Al mismo tiempo, el presidente del PP ha alertado que "cuando el PSOE necesita a los nacionalistas" para gobernar en España, "la que sale perdiendo siempre es Extremadura", recordando que durante los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en los que no tenía mayoría y tuvo que buscar el apoyo de los nacionalistas catalanes, se retrasaron infraestructuras en otros territorios como Extremadura.

De esta manera, ha recordado que durante los gobiernos de Zapatero, se prometió la alta velocidad a Extremadura y sólo se hizo el 10% del total de la obra, ejecutándose apenas un 33% del dinero presupuestado.

"Fue un sueño inalcanzable" el tener la alta velocidad, a pesar de las promesas de los socialistas. También ha recordado que Zapatero prometió las autovías a Huelva, al Levante y a Córdoba y "no se hizo ni un solo kilómetro" porque había que contentar a sus socios nacionalistas.

Por tanto, ha sentenciado que "cuando el PSOE necesita del apoyo de los nacionalistas, pierde Extremadura" porque y "se tiene que pagar un peaje".

ENSEÑANZA CONCERTADA

En otro orden de asuntos, Monago también ha criticado el ataque que ha sufrido la enseñanza concertada por parte del PSOE y ha defendido la libertad que tienen los padres de elegir el tipo de enseñanza que quieren para su hijos, recordando que es un derecho constitucional y que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

De esta manera, ha afirmado que "ningún gobierno puede impedirlo" y que "si el gobierno de Sánchez tiene que pagar peaje a los radicales comunistas, el PP va a ser dique de contención" anunciando que ya se ha presentado una iniciativa en la Asamblea de Extremadura y que se va a hacer extensivo a los ayuntamientos.

Todo ello "en defensa de la libertad de los padres de elegir el tipo de enseñanza que quieren para su hijos", ha apostillado.

Y es que "estar con la concertada es estar al lado de la libertad", ha manifestado Monago, quien ha asegurado que "no se puede cercenar los espacios de libertad" porque aumentan "los espacios de control" de la sociedad, algo que es propio de "regímenes de ultraizquierda" y es el "modelo de Podemos" pero no el "modelo de España en estos 40 años de democracia y convivencia", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.