festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Organizada por FUNDECYT-PCTEX

La sostenibilidad en el sector del aceite de oliva centra mesa de intercambio científico

Participarán centros de investigación de la región y empresas para abordar la sostenibilidad en la cadena de producción del aceite de oliva.

26 abril 2024

La Fundación Fundecyt-Pctex ha organizado una mesa de intercambio científico y tecnológico para la sostenibilidad en el sector del aceite de oliva el próximo 8 de mayo en el marco de las XLVI Jornadas de Viticultura y Enología y el VI Congreso Agroalimentario de Extremadura del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

En concreto, este evento contará con la participación de centros de investigación de la región y empresas para abordar la sostenibilidad en la cadena de producción del aceite de oliva, así como la incorporación de procesos innovadores y tecnológicos que minimicen el impacto medioambiental.

Así pues, y con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos que afronta la industria vinculada al sector del aceite, de gran peso en el ecosistema productivo extremeño, Fundecyt-Pctex organiza esta mesa redonda, que "pondrá de relieve nuevas prácticas para la obtención del aceite, respetando y garantizando la calidad del producto", según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El programa cuenta con la participación grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (Ctaex) y la empresa Creative Quality Consulting, alojada en Fundecyt-Pctex.

A su vez, la jornada también servirá para dar a conocer las ayudas disponibles para la economía circular y la sostenibilidad en el marco del proyecto internacional Up2Circ, y se visibilizarán prácticas agrícolas sostenibles en suelos que servirán para adaptarse al cambio climático al que se enfrenta la región, que permitan a los productores medir la huella ecológica.

Asimismo, se pondrá el foco en el "fomento de prácticas viables y respetuosas de la cadena de suministro relacionado con la obtención, producción y consumo del aceite de oliva", identificado necesidades en la cadena de valor y buscando soluciones que garanticen la seguridad alimentaria.

Para ello, se mostrarán tecnologías adaptadas a la gestión de la producción del aceite de oliva virgen extra, que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad, concretamente la apuesta por desarrollar diseños de envases sostenibles, promoviendo su uso para la reducción de los residuos producidos, señala el Ejecutivo regional.

Finalmente, y prestando atención al cuidado del consumidor, se ofrecerán las claves sobre los beneficios y usos del aceite de oliva, y para conseguirlo, se asentarán los beneficios nutricionales, los procesos de calidad y los diferentes usos.

Por tanto, toda la información sobre la jornada y las inscripciones, abiertas y gratuitas, se pueden formalizar tanto en la web de Fundecyt-Pctex como de la Oficina para la Innovación.

Cabe destacar que esta actividad está financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y los Fondos del Programa Feder Extremadura 2021-2027 al 80 por ciento, y gestionada por Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en el marco de la TE 'Gobernanza de la RIS3 Extremadura 2027 y las EDP'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.