• |
Región Digital

Conoce las principales razones por las que debes recurrir a un abogado si te despiden

Como trabajador tienes la posibilidad de iniciar un proceso legal de reclamación que te permita volver a tu puesto de trabajo.

19 octubre 2020

¿Has sufrido un despido recientemente? Como trabajador tienes la posibilidad de iniciar un proceso legal de reclamación que te permita volver a tu puesto de trabajo, o recibir la correcta indemnización que por ley te corresponde. Para ello, es de gran importancia que cuentes con la ayuda de un abogado de derecho laboral especialista en despidos.

Cotidianamente, las empresas llevan a cabo millones de despidos en todo el mundo. Se trata de una situación en la que comúnmente suelen violarse ciertos derechos fundamentales de los trabajadores. Por este motivo, surgió el destacado sector del derecho laboral: abogados profesionales que te permiten tener la mejor representación legal y su apoyo en casos de despidos injustificados.

Actualmente, tienes la posibilidad de encontrar una gran diversidad de abogados de despidos en Madrid. Una valiosa oportunidad que no puedes pasar por alto a la hora de salvaguardar tus intereses.

 

¿Por qué debería contratar a un abogado de despidos?

Los despidos son procedimientos laborales en los que se involucran múltiples variables que pueden ser de gran importancia para tu proceso de reclamación. Muchas empresas suelen cometer violaciones de diversas magnitudes, llevando a cabo un proceso que no se corresponde con lo establecido en la legislación vigente.

Para evitar este tipo de situaciones, te presentamos una pequeña lista de razones por las que debes llamar a un abogado de despidos inmediatamente.

No debes perder el tiempo

La ley establece que cuando las empresas inician el proceso de despido, se debe notificar al empleado de manera previa, con un plazo de tiempo determinado antes de la extinción formal del contrato.

Una vez hayas recibido la comunicación, es imprescindible que aproveches el poco tiempo que tienes antes de la extinción. Por ello, debes buscar a un abogado especialista en despidos que te permita planificar rápidamente las medidas a tomar en caso de presentar una reclamación. Asimismo, los motivos del despido que se hayan planteado en la carta son totalmente importantes para evaluar las futuras acciones a emprender

Aprovecha tu antigüedad

La antigüedad es uno de los aspectos más importantes dentro de los despidos, ya que dependiendo de las características del despido, tienes derecho a solicitar su indemnización. Para calcular el importe a reclamar no solo es de gran importancia el periodo de tiempo de antigüedad laboral.

Además, es totalmente necesario conocer los motivos de la extensión del contrato, así como el tipo de contrato que poseen con la empresa, y tu salario bruto anual.

Asimismo, es importante recordar que a raíz de la reforma laboral vigente, los empleados que iniciaron sus contratos después del 12 de febrero del año 2012 tienen derecho a una indemnización por despido un poco más barata.

Antes de la reforma, al trabajador le correspondían 45 días por año trabajado. Sin embargo, la reforma establece una indemnización de 33 días por año trabajado.

Aunado a ello, en caso de un despido objetivo por parte de la empresa, la indemnización por antigüedad debe ser de 20 días por año trabajado. Finalmente, en el caso de los contratos temporales suscritos después del 1 de enero del año 2015, le corresponde a los trabajadores una indemnización de 12 días por año trabajado.

Todas estas variables deben ser estudiadas detenidamente por un especialista en derecho laboral. Para obtener la indemnización que por ley te corresponde, contar con la asesoría de un abogado de despidos será determinante.

 

Plazo para la reclamación

Como destacamos más arriba, es totalmente importante aprovechar el tiempo y contratar rápidamente a un abogado de despidos. Esto se debe a que solo cuentas con un periodo de 20 días hábiles para llevar a cabo la reclamación.

En dicho lapso de tiempo no se incluyen los sábados, domingos, días festivos nacionales, autonómicos o locales.

Cabe destacar que una vez haya finalizado el plazo de 20 días hábiles para realizar la reclamación, la acción habrá caducado y no habrá forma de hacer nada más. Por este motivo, en caso que vayas a realizar una reclamación, actuar rápidamente es un factor de vital importancia.

Debes ponerte en contacto con un abogado especialista en derecho laboral que pueda ofrecerte todo el asesoramiento legal que necesitas para llevar a cabo tu reclamación en caso de despidos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.