quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Ayuntamiento de Plasencia o Cicytex, Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en Trabajo

También, Aquaducto Ingenieros y Servicios Extremeños, Plena Inclusión Extremadura, Mauricio Ramos, la Fraternidad Muprespa y la Diputación de Badajoz

26 abril 2024

Los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo han sido entregados, en la Asamblea de Extremadura, con la presencia de la directora general de Trabajo, Pilar Bueno, o la vicepresidenta primera de la cámara legislativa extremeña, Lara Garlito.

Los galardones tienen el objetivo de reconocer la labor de empresas, entidades, organismos públicos y personas por su aportación en materia de prevención de riesgos laborales.

PREMIADOS

Los galardonados de esta edición han sido el Ayuntamiento de Plasencia, en la categoría de Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en el Sistema de Gestión, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), que se ha llevado el premio en la categoría de actividad investigadora.

Asimismo, en la prevención en el ámbito empresarial el reconocimiento ha sido para la empresa Aquaducto Ingenieros y Servicios Extremeños, mientras que Plena Inclusión Extremadura ha sido reconocida en la categoría de centros educativos.

Por su parte, el premio a la trayectoria profesional ha sido para Mauricio Ramos; el premio a la promoción de la Seguridad Vial Laboral ha recaído en Fraternidad Muprespa y la Diputación de Badajoz ha sido reconocida por sus buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales.

FOMENTAR LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La directora general de Trabajo, Pilar Bueno, ha asegurado que estos premios representan un impulso para fomentar la seguridad y la salud de Extremadura y ha felicitado a los premiados en las siete categorías.

Además, Bueno ha destacado el valor artístico de la escultura de José Luis Hinchado con la que se reconoce a los premiados y que representa la fortaleza del hierro en la protección y cuidado del trabajador, simbolizado por un corazón de mármol blanco.

Según la Directora General, "el compromiso del gobierno de María Guardiola con la seguridad en el trabajo se pone de manifiesto con el incremento presupuestario para la Dirección General de Trabajo, a la que hoy represento, con un 1,1 millones más para este año".

Ha añadido que este incremento permitirá invertir en la necesaria mejora de las infraestructuras, aumentar las ayudas para que las empresas inviertan en prevención de riesgos laborales y en transformación digital como "eje transversal y vertebrador" en la consejería y mejorar la calidad laboral de los trabajadores extremeños.

Junto con ello, ha explicado que ya se está trabajando en el noveno Plan de Prevención de Riesgos Laborales basado en el diálogo social y que se va a centrar en la siniestralidad laboral propia de la región, en la salud mental laboral, en las enfermedades profesionales, en la perspectiva de género y en la exposición al amianto, radón y otros agentes químicos.

Para Bueno, "la prevención de riesgos laborales es prioridad para este gobierno regional y estos premios dan visibilidad a organismos y empresas que, con su compromiso, impulsan la seguridad laboral".

Y, ha considerado importante que estos premios se entreguen en la Asamblea porque es la "casa de todos los extremeños", además de agradecer a la institución que haya abierto sus puertas para este acto.

GARLITO APELA AL CONSENSO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD LABORAL

La vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha apelado al consenso para garantizar unas condiciones de seguridad laboral adecuadas que posibiliten que el trabajo no le cueste la vida a ningún ciudadano.

Asimismo, Garlito ha recordado que estos galardones ya "consolidados" se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una efeméride declarada por la Organización Internacional de Trabajo que se celebra el próximo domingo, 28 de abril, para poner el foco en la "necesidad de promover la prevención de los riesgos laborales".

Con ello, ha reivindicado el compromiso de la Cámara regional con el empleo de calidad, al tiempo que ha afirmado que precisamente el capital humano es la parte fundamental de cada empresa y de los proyectos colectivos que se desarrollan en torno a ella.

De este modo, ha apostado por aunar esfuerzos entre empresarios, trabajadores y agentes sociales en materia de seguridad y salud en el trabajo, a la vez que ha recordado que en Extremadura existe un acuerdo en este sentido que debe ser el camino a seguir porque la sociedad debe ser consciente de que trabajar "no puede costar la vida", ha informado en nota de prensa la cámara legislativa extremeña.

La vicepresidenta primera de la Asamblea ha apuntado que pese a que el "riesgo cero no existe" se debe poner todo el empeño para convertir todo lo que sea prevenible en evitable, al tiempo que ha dado a la enhorabuena a los galardonados en esta edición.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.