iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Curso verano de Fundación Yuste conmemora 50º aniversario de la Revolución de los Claveles

Este hecho "desencadenó en Portugal profundas transformaciones democráticas" y "consolidó el progreso del país en un contexto de fronteras ampliadas".

01 julio 2024

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, junto con la Universidad de Évora, han organizado el curso ‘Portugal, 1974: sociedad, cultura y literatura en la revolución de los claveles’ que se celebrará del 2 al 4 de julio en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

En concreto, esta actividad se enmarca en el programa formativo Campus Yuste de los XXV Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura, y se celebra con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal.

Así pues, según explica la Fundación Yuste en una nota de prensa, la Revolución de los Claveles "desencadenó en Portugal profundas transformaciones democráticas" y contribuyó a "consolidar el progreso del país en un contexto de fronteras ampliadas con la adhesión en 1986 a la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea".

Este hecho marcó un momento que no solo fue significativo para Portugal sino también para España, que en ese momento aún estaba bajo el régimen dictatorial de Franco.

Así pues, durante tres días, los protagonistas de la época analizarán "las transformaciones democráticas que surgieron como consecuencia de la Revolución de los Claveles y su impacto en el ámbito de la cultura, la literatura y la comunicación, entre otros", ya que a partir de ese momento, el país inició una apertura hacia el mundo tras varias décadas de dictadura bajo el Estado Novo.

Algunos de estos protagonistas son el catedrático emérito de la Universidad de Coimbra, Carlos Reis; la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río; la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva y Premio Nacional de Historia, Encarna Lemus; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Évora, Fernando Martins, y el poeta y catedrático de Literatura Española y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otros profesores y expertos.

El curso cuenta con estudiantes universitarios de España, Perú, Portugal, México, Ecuador, China y Turquía que estudian en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Privada Norbert Wiener (Perú), la Universidade de Évora (Portugal), la Universidad de Salamanca, la Universidad Carlos III, la Universidade do Porto (Portugal), la Universidad de Extremadura, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Pablo de Olavide, y la Mimar Sinan University (Turquía).

En la inauguración intervendrán el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes; el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo; la presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia y académica de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Manuela Mendonça; la vicerrectora para la Educación y la Innovación Pedagógica de la Universidad de Évora, Ana Paula Canavarro, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Teresa Terrón Reynolds.

Finalmente, la dirección del curso corre a cargo del catedrático de Literaturas Ibéricas en la Universidad de Évora y director de la cátedra de Estudios Ibéricos, Antonio Sáez Delgado, y del catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y académico de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Enrique Moradiellos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.