• |
Región Digital

Sin alarma no se podría hacer desescalada en la que "todas" CCAA han estado "de acuerdo"

Así lo afirma Vergeles, quien señala: "el plan nacional para la transición hacia una nueva normalidad no lo hace el Gobierno de España sólo".

04 mayo 2020 | Publicado : 17:57 (04/05/2020) | Actualizado: 18:06 (04/05/2020)

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que si no se prorrogase el estado de alarma actualmente en vigor en España por el coranvirus no se podría desarrollar la desescalada en la forma en la que "todas" las CCAA han estado "de acuerdo" que se realizase.

Así, ha incidido en que "el plan nacional para la transición hacia una nueva normalidad es un plan que no lo hace el Gobierno de España sólo, lo hace con la participación de todas y cada una de las comunidades autónomas"; al tiempo que ha subrayado que lo que se aplicará por parte del Gobierno central en esta materia es una "cogobernanza".

En este sentido, Vergeles ha reconocido que para él sería "una enorme decepción" que no se prorrogase el estado de alarma por el coronavirus en España por falta de apoyo de la oposición, "porque eso haría que no pudiésemos realizar la desescalada como la hemos programado y como por cierto han estado todas las comunidades de acuerdo en que lo realizásemos".

En una entrevista este lunes en el programa de Onda Cero 'Más de Uno Extremadura', recogida por Europa Press, el vicepresidente segundo de Extremadura también ha mostrado sus dudas acerca de que "pueda haber medidas que vengan dentro de la Ley General de Salud Pública excepcionales que permitan un control más importante desde el punto de vista constitucional que el estado de alarma".

Con ello, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas contrarias a prorrogar el estado de alarma a que se olvidasen, ha dicho, de que se puedan estar "o no hurtando determinadas competencias" porque "la orden ministerial que se publicó este domingo en el Boletín Oficial del Estado habla de cobernanza".

"Y eso es lo que vamos a hacer a partir de ahora, una cogobernanza de estas situaciones", ha añadido.

Por otra parte, tras destacar que el sistema sanitaria español es "muy bueno, muy potente" y que del mismo hay que sentirse "tremendamente orgullosos", ha añadido que la Comunidad de Extremadura "siempre" ha tenido "duda" sobre si la salud pública era una de las "primeras" competencias a transferir a las CCAA, porque ni los virus ni las bacterias entienden de territorios geográficos ni de territorios administrativos, ni de CCAA ni de regiones"; y ha defendido que esta "cierta anomalía" debería ser a su juicio revisada "para el futuro".

"Con lo cual, esto es una cierta anomalía que deberíamos revisar para el futuro, porque probablemente alguna de las partes de gestión de la crisis en el ámbito del Mando Único deberíamos revisarlo para que no nos pase lo que nos está pasando en este momento, que haya gobiernos de comunidades autónomas que se vean invadidas sus competencias y no quieran ir a un nuevo estado de alarma", ha concluido Vergeles.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.