festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Extremadura promociona sus playas de interior y zonas de baño en Navarrés, Valencia

La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha participado este jueves en el III Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales,

25 abril 2024 | Publicado : 13:32 (25/04/2024) | Actualizado: 23:06 (25/04/2024)

El objetivo es impulsar el posicionamiento de Extremadura como destino de turismo azul de interior. Anabel Domínguez ha destacado que el agua juega un papel fundamental en el modelo de desarrollo turístico sostenible de Extremadura.

Cabe recordar que, la región cuenta con más de 1.500 km de costa de agua dulce y comparte con Portugal el Embalse de Alqueva, el más grande de Europa.

La Directora General ha resaltado que "Extremadura ha sido pionera en recibir reconocimientos por la calidad y la oferta turística de sus zonas de baño. La región se posiciona como destino azul de interior a través del distintivo Bandera Azul".

Además, Extremadura fue la primera comunidad autónoma en exhibir el distintivo Bandera Azul en playas de interior. El primer municipio en conseguir este galardón fue Orellana la Vieja en 2010, al que se unió el municipio de Cheles con la Playa de la Dehesa en 2019.

Actualmente, Extremadura lidera el número de Banderas Azules a en España con diez galardones, nueve de ellos en las playas de Orellana y Cheles, junto con los municipios de Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias, todas certificadas en 2021 en la provincia de Badajoz; y Cañamero en la provincia de Cáceres en 2023.

La décima Bandera Azul ondea en el Puerto de Orellana la Vieja, certificado desde 2018, siendo en la actualidad el único puerto deportivo distinguido con Bandera Azul en toda España.

Para la próxima temporada estival, la región dispone de más de 65 zonas de baño; de ellas, 31 se encuentran incluidas en el censo del Ministerio de Sanidad y la calidad de sus aguas es controlada por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Domínguez ha destacado que "esta amplia variedad de zonas de baño, ricas en recursos naturales se presenta como buenas candidatas a Bandera Azul para los próximos años".

Alange Vegas BajasRIQUEZA AGUA EMBALSADA

Extremadura cuenta con la mayor cantidad de agua embalsada con casi 150.000 hm3. Playas de embalses, piscinas naturales, gargantas, cascadas y saltos de agua son recursos acuáticos ideales para el baño en verano y para la práctica de deportes y actividades durante todo el año.

Todo esto hace de la región un destino ideal para el turismo de agua, con una amplia oferta de turismo termal, seis balnearios (El Raposo, El Salugral, Fuentes del Trampal, Valle del Jerte, Baños de Montemayor y Alange); estos dos últimos municipios son además Villas Termales.

También es posible el turismo fluvial (paseos en barco por los ríos Tajo, Alagón y Guadiana); y turismo activo (para la práctica de vela, piragüismo, buceo, pesca deportiva y barranquismo, entre otras actividades) y adentrarse en experiencias náuticas como navegar y descubrir nuestros lagos de interior a bordo de un barco de vela ligera, una piragua o una tabla de windsurf.

III CONGRESO IBÉRICO

El congreso de Navarrés da continuidad al celebrado el año pasado en Lousã (Portugal) y el anterior, en Mérida y Alange. Está organizado por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), ABAE (Associação Bandeira Azul da Europa), las entidades que otorgan las banderas azules en España y Portugal, respectivamente; junto con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo de Extremadura y el Ayuntamiento de Navarrés (Valencia).

Durante dos días, reúne a representantes de entidades de España y Portugal con el fin de abordar retos medioambientales y contribuir a la puesta en valor de zonas de baño de interior de calidad, seguras, comprometidas con las personas y con el entorno.

Abarca temas como la importancia de la colaboración interinstitucional, la sostenibilidad turística, la calidad del agua y los desafíos futuros de las aguas continentales.

En la charla sobre casos de éxito en la mejora de la calidad ambiental participan los alcaldes de Talarrubias, Antonio García; y el de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, con el título "Casos de éxito en Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.