• |
Región Digital

Junta trabajará para que provincias extremeñas pasen a fase 1 de desescalada el 11 de mayo

Vergeles confía en que "no produzca ningún brote, ni ningún rebrote que nos haga tener que actuar de una forma diferente".

04 mayo 2020 | Publicado : 17:48 (04/05/2020) | Actualizado: 00:12 (05/05/2020)

Ep.

La Junta de Extremadura va "a trabajar" para solicitar que las dos provincias extremeñas puedan pasar a fase 1 de la desescalada a partir del próximo 11 de mayo.

"Nosotros lo vamos a intentar, nuestros datos epidemiológicos si cristalizan como están, entendemos que sí, y capacidad de camas de UCI y en camas de agudos yo creo que lo cumplimos", ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, este lunes en una entrevista en el programa 'Más de uno Extremadura' de Onda Cero, recogida por Europa Press.

Respecto a la fase cero de la desescalada que se ha iniciado este lunes, José María Vergeles ha confiado en que "no produzca ningún brote, ni ningún rebrote que nos haga tener que actuar de una forma diferente".

En ese sentido, ha avanzado que desde Extremadura van "a trabajar" para solicitar que las dos provincias extremeñas puedan pasar a fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo, y así se lo van a proponer a los agentes económicos y sociales, al comité para la transición que tenemos constituido en Extremadura, al órgano interdepartamental y a los grupos parlamentarios.

Así, y sobre la posibilidad de que los municipios extremeños que no han registrado ningún caso de Covid-19 puedan ir más rápido en la desescalada, tal y como ha planteado el presidente de la Junta, José María Vergeles, se ha mostrado de acuerdo en que esos municipios "se puede ir más rápido" en futuras fases, pero ha considerado que en la fase actual "la postura más cauta es intentar en la medida de lo posible que las dos provincias migren a la fase uno y veamos cómo nos va" ambas fases.

A partir de ahí "siempre estaremos en disposición de solicitar alguna medida más para que alguna zona geográfica concreta", ya sea una zona de salud, un área de salud o una provincia entera, "puedan migrar a otras fases o adoptar algunas medidas propuestas para fases posteriores", ha señalado el consejero de Sanidad.

En cualquier caso, Vergeles ha instado a "ser muy cautos" en esta situación, y ha abogado por que "en la primera fase deberíamos ser muy cautos en primer lugar, ambas provincias", y posteriormente "hacer este tipo de propuestas para las fases posteriores a la fase uno".

Y es que en la actualidad "todos estamos aprendiendo de lo que es la parte de la desescalada", que Vergeles ha apostado por "tenerla muy bien controlada, porque lo más perjudicial para esta sociedad, a la que hemos pedido tantos esfuerzos", ahora volviésemos a tener un rebrote y tuviésemos que dar marcha atrás", ha dicho.

Por todo ello, el consejero de Sanidad se ha mostrado partidario de "migrar a la fase 1 a partir del 11 de mayo para las dos provincias", y ver el resultado y si se produce algún rebrote, "y que capacidad de contención tiene el sistema sanitario para hacerlo".

TENDENCIA "BASTANTE POSITIVA" DE LOS DATOS

En su intervención, José María Vergeles ha valorado los datos conocidos este lunes, que revelan que Extremadura no ha registrado ningún fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, y únicamente cinco contagios, aunque ha abogado por tener "la cautela necesaria", ya que son datos que "vienen del fin de semana y deben cristalizar a lo largo de la semana".

En cualquier caso, sí ha confirmado que la tendencia de incidencia del Covid-19 es "bastante positiva", ya que en la última jornada hay cuatro personas menos hospitalizadas, por lo que existe "una bajada en la presión de la hospitalización", mientras que las UCIs extremeñas continúan con "un nivel de presión bajito".

Así, el dato más importante de este lunes, a juicio del titular de Sanidad, es que "por primera vez" no se haya registrado ningún nuevo fallecimiento por Covid-19 desde que se inició la pandemia, y se han registrado 18 altas más, con lo que "la tendencia es bastante positiva", y ha resaltado que "ojalá se cristalice a la largo de la semana".

El responsable extremeño de Sanidad ha considerado que durante la crisis del coronavirus la sociedad ha "dado la talla", ya que "salvo cuestiones puntuales, la inmensa mayoría hemos cumplido con nuestro cometido en el estado de alarma", lo cual ha permitido que "doblemos la curva".

También Vergeles ha mostrado su "enorme reconocimiento" a los profesionales sanitarios, los que trabajan a las residencias de mayores y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y servicios esenciales, que "han hecho la vida mucho más fácil" a los ciudadanos.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Finalmente, y respecto a la situación de las residencias de mayores, Vergeles ha considerado que "de esto tenemos que aprender en toda España", ya que estos centros se habían "entendido como servicios sociales especializados, que tenían mucho componente social", pero en la crisis se ha "aprendido que allí vive una población muy vulnerable desde el punto de vista sanitario".

Por eso "probablemente lo que tengamos que hacer, a futuro, es que las residencias no sean exclusivamente unos dispositivos donde se garantice el derecho a la protección social especializada", sino que también "se garantice la protección a la salud en los niveles de complejidad que sean necesarios".

Sobre la investigación de la Fiscalía de la situación en las residencias de mayores, el consejero de Sanidad ha defendido que los profesionales "han actuado correctamente" en estas instalaciones, que "se han medicalizado las que se han tenido de medicalizar", y se ha intensificado la actividad sanitaria en aquellas que ha sido necesario ha dicho.

"La Fiscalía hace bien, si tiene esas denuncias, en requerirnos toda la información que necesite para saber cómo ha sido la atención a nuestros mayores", ha resaltado Vergeles, quien ha señalado que la Junta estará "a disposición de lo que diga la fiscalía para facilitarle todos y cada uno de los datos que nos pidan", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.