iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Mercedes Morán se reúne con Comisión Europea para pedir flexibilidad en la Red Natura 2000

Indica que las limitaciones de la Red Natura 2000 dificultan ofrecer alternativas a la población rural para garantizar sus posibilidades de desarrollo.

01 julio 2024 | Publicado : 19:07 (01/07/2024) | Actualizado: 21:42 (01/07/2024)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, se ha reunido este lunes en Bruselas con el director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado Rosa, para pedir flexibilidad en la Red Natura 2000.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, que ha presentado como ejemplo los arrozales de Palazuelo y Guadalperales.

En el encuentro, se ha subrayado que "los espacios naturales y rurales, la biodiversidad y la protección del medioambiente son muy importantes para Extremadura, tanto a nivel económico, como social y cultural. Además, el apoyo al medio rural y a las personas que lo habitan, son objetivos prioritarios para el gobierno autonómico".

De igual modo, el Ejecutivo regional ha subrayado que la Red Natura 2000 de Extremadura ha resultado de "gran interés" de cara a la conservación de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora de interés Comunitario.

La Red Natura 2000 ocupa extensas áreas donde se desarrolla una "intensa actividad socioeconómica" y cuya continuidad ecológica depende y está estrechamente relacionada con la actividad humana.

Las limitaciones que existen en algunos lugares de Red Natura 2000 "imposibilitan" que exista una "mayor flexibilidad" para poder ofrecer alternativas a la población rural que garantice sus posibilidades de desarrollo y a la vez mantener los valores naturales existentes.

Poniendo como ejemplo la ZEPA Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, la sequía de los últimos años ha impedido la siembra del arroz, haciendo que las poblaciones de aves se hayan desplazado a otras zonas húmedas para alimentarse y nidificar.

Sin embargo, la clasificación como ZEPA impide a los agricultores implantar otros cultivos menos dependientes del agua y que pudiesen garantizar la sostenibilidad medioambiental, social y económica de la zona.

Por ello, la consejera y el director general de Sostenibilidad han subrayado ante la Comisión Europea la necesidad de revisar la red Natura 2000, para que tengan en cuenta la evolución y los cambios en la distribución de la fauna en los últimos 30 años.

El fin es "encontrar un mayor equilibrio y asegurar un encaje más armonioso entre la población local y la Red Natura 2000. Para ello, han pedido el acompañamiento de los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente la Comisión Europea".

En el marco de esta visita, la consejera y su equipo han contado "en todo momento" con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.