iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Primer convenio colectivo para trabajadores del sector servicios funerarios en Extremadura

Supone un "avance muy positivo" para los trabajadores del sector en la región, especialmente para los de Cáceres, donde no había ningún tipo de regulación.

02 julio 2024

El sindicato CCOO y la patronal del sector de empresas prestadoras de servicios funerarios han firmado el primer convenio colectivo de Extremadura en este ámbito, que supone un "avance muy positivo" para los trabajadores de este sector en la región, especialmente para los de Cáceres, donde no había ningún tipo de regulación al respecto hasta el momento.

En concreto, la vigencia del acuerdo se extiende con carácter retroactivo desde enero de 2024 hasta diciembre de 2026, consiguiendo un incremento salarial del 5 por ciento sobre el IPC de 2023, en los tres años de vigencia del acuerdo. Además, se establece una reducción de la jornada laboral de 1.826 a 1.816 horas anuales, según informa la organización sindical en una nota de prensa.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, firmante de este acuerdo como única fuerza sindical con representación en el sector, la firma de este convenio supone "un hito que viene a unificar y mejorar las condiciones laborales en toda la región y a proteger a las plantillas de todas las empresas de ambas provincias", señala.

También significa un "punto de partida sobre el que trabajar a partir de ahora para futuras mejoras", ya que, según apunta el sindicato, entre otras cuestiones, hay que resolver el problema que supone para la conciliación laboral y familiar el carácter permanente e ininterrumpido de los servicios funerarios.

De este modo, tras casi dos años de negociación, las partes han llegado a un acuerdo para regular las condiciones laborales de los trabajadores del sector funerario en Extremadura, que engloba a un total de 40 empresa y unas 300 personas aproximadamente.

Además, más allá del acuerdo salarial, CCOO valora que se ha conseguido un complemento de adaptación retributiva (CAR) que afectará principalmente a los trabajadores de la provincia de Badajoz, que ya venían rigiéndose por el convenio provincial y que ahora pasarán a regirse por este acuerdo.

De hecho, este CAR recogerá la diferencia retributiva para aquellos trabajadores que vinieran cobrando retribuciones salariales fijas en cómputo anual superiores a las determinadas en el texto o que tuvieran establecidos complementos salariales de carácter fijo adicionales a los pactados.

Finalmente, las empresas del sector dispondrán de tres meses desde la publicación del convenio en el Diario Oficial de Extremadura para adaptar su sistema retributivo a las condiciones económicas pactadas y un mes adicional para el abono de las diferencias que pudieran generarse.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.