• |
Región Digital

La Unión, Asociación Valle del Jerte y Aseprex reclamarán a Vara "medidas inmediatas"

"Que garanticen -todas ellas- la renta de los productores" de las comarcas del norte de Extremadura.

17 febrero 2020

Ep.

La organización agraria La Unión, la Asociación Valle del Jerte y Comarcas Vecinas y la Asociación del Sector Primario de Extremadura (Aseprex) reclamarán al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ponga en marcha "medidas inmediatas que garanticen la renta de los productores" de las comarcas del norte de Extremadura.

En concreto, pedirá el "cumplimiento de las normas para garantizar un precio digno", así como un seguro de cerezas "asequible y con garantías reales" y la puesta en marcha de un plan específico para el norte de Cáceres de "reestructuración del cultivo de cerezos", para adaptar las variedades y tamaños a los exigidos por el mercado.

Estos serán algunos de los puntos que se recojan en el manifiesto que estas organizaciones quieren entregar al presidente de la Junta durante la manifestación que han convocado este viernes, 21 de febrero, frente a la Presidencia del Ejecutivo regional, en Mérida.

Así lo han destacado los responsables de estas asociaciones en rueda de prensa este lunes en Plasencia, en la que ha advertido de que si no ven cumplidas sus reivindicaciones, continuarán con las protestas.

"El futuro de nuestros hijos y de nuestra tierra depende del éxito que alcancemos en nuestras reivindicaciones", aseguran en nota de prensa. Y es que, según señalan, desde hace varios años el principal cultivo de estas comarcas, como es el cerezo, se está "viendo en peligro debido a la falta de rentabilidad del mismo, por competencias desleales de otras producciones y por falta de respaldo político".

En concreto, destaca que la competencia de otras cerezas "de menor calidad pero de mayor tamaño que se producen en otras regiones", así como el "deficiente seguro agrario" y la "falta de compromiso de las administraciones para reestructurar el sector", son los principales problemas por los que atraviesan estas producciones que "están arruinando al sector y acelerando el despoblamiento de estas comarcas".

Así, y aunque la cereza del estos valles "perfectamente puede competir en calidad con otras producciones", apuntan que la falta de competencia entre los compradores, que "se ponen de acuerdo para bajar el precio", unido al incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, está provocando que en "varias campañas el precio de la cereza apenas cubra los costes de recolección".

A eso se une que el seguro agrario "es caro y falto de coberturas", ya que pueden tener siniestros del 40 por ciento en las producciones y este seguro, "con las coberturas actuales no indemnizarían suficiente los daños causados", lamentan estos colectivos.

Finalmente, lamentan que en los últimos años se han aprobado ayudas para la reestructuración de frutales de hueso, pero "siempre se han olvidado del cerezo del estos valles", ya que la superficie mínima a reestructurar era de más de 2 hectáreas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.