festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Casi 900 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas en Extremadura desde 2021

Según Idealista, en las provincias de Madrid y Barcelona también han destacado por su volumen el cambio de uso de oficinas.

24 abril 2024

Ep.

Un total de 27.729 inmuebles --891 en Extremadura-- han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 como respuesta la escasez en la oferta residencial y los precio de la vivienda, según un estudio de Idealista.

Por tipología de inmueble reconvertido a vivienda, encabezan el listado en el conjunto nacional los inmuebles destinados inicialmente a industria (8.281), seguidos de los de almacenamiento (7.538) y comercio (6.167). En la parte baja de la lista están los inmuebles de espectáculos (12), los de carácter público (38) y los de enseñanza (174).

Así, casi el 30 por ciento de ellos corresponden a usos industriales, seguidos por un 27,2 por ciento de los de uso de almacenamiento o el 22,2 por ciento de uso comercial, con lo que entre estas tres tipologías acaparan casi el 80 por ciento del todos los cambios de uso.

En las provincias de Madrid y Barcelona también han destacado por su volumen el cambio de uso de oficinas, con más de 500 en la primera o más de 340 en la segunda, y también de almacenamiento, con más de 530 modificaciones en la provincia catalana o las 430 de la madrileña.

Para reconvertir un inmueble en vivienda debe cumplirse con los requisitos de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia oportunos, además de valorar los costes de la reforma, con lo que es "indispensable" acudir a expertos en urbanismo y arquitectos, explica Idealista.

Estos cambios de uso los puede hacer una gran empresa para convertir un hotel en un edifico de viviendas, o bien un pequeño inversor que decide comprar un local en un bajo y transformarlo en su casa, dice Idealista.

Sin embargo, la reconversión requiere de tiempo y valorar el gasto que supone conseguir este cambio de uso, así como conocer si el inmueble se encuentra en una zona urbanizable y si es posible modificar su uso (en caso afirmativo, habría que presentar una licencia con proyecto técnico).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.