iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Valdehúncar acoge la suelta de lince y su cría para estudiar comportamiento y desarrollo

La hembra Flora y su cachorro Ulán han sido liberados al mismo tiempo para ver el comportamiento y el desarrollo en libertad de ambos.

26 junio 2024 | Publicado : 17:06 (26/06/2024) | Actualizado: 21:25 (26/06/2024)

En las proximidades de Valdehúncar, en la comarca de Campo Arañuelo, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, junto al director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha participado en la suelta de una hembra de lince ibérico y de su cría que han sido liberados al mismo tiempo como parte de un experimento único en Europa.

Morán ha defendido el éxito del Programa de Reintroducción del Lince Ibérico que hoy cumple un hito más y ha recordado que este año se celebra el décimo aniversario de este programa.

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que "el objetivo marcado se ha superado con creces y significa, sin duda, que ha dado sus frutos".

Junto con ello, ha querido expresar su agradecimiento a Portugal, en cuyo centro de cría en cautividad han estado los dos ejemplares liberados, porque "ha sido un magnífico socio para el exitoso proyecto de recuperación del lince ibérico".

Para la consejera, el trabajo con el país vecino es "un ejemplo de cómo al ir unidos y trabajar juntos se consigue alcanzar metas y objetivos difíciles".

Una de las victorias de este proyecto de reintroducción, ha resaltado Morán, ha sido el anuncio hecho por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el que se comunica que el lince va a pasar de la categoría de especie en peligro de extinción a la categoría de especie vulnerable, algo que es una gran noticia y un caso de éxito mundial.

Además, Mercedes Morán ha mostrado su satisfacción al hablar de la firme defensa que desde la Junta se hace del entorno natural sin que ello conlleve un prejuicio al desarrollo económico y social.

Y, ha concluido que "es una apuesta decidida de este Gobierno buscar ese equilibrio porque conservar nuestro entorno es un objetivo compatible con el desarrollo y lo vamos a demostrar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.