iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Guardia Civil de Cáceres intensificará vigilancia en zonas turísticas de la provincia

Especialmente en eventos y festivales en el marco del nuevo Plan Turismo Seguro 2024-2027 aprobado recientemente por el Ministerio del Interior.

28 junio 2024

La Guardia Civil de intensificará los esfuerzos para garantizar la seguridad de los visitantes y residentes en la provincia de Cáceres, durante los próximos meses.

El plan pone especial atención en la lucha contra la cibercriminalidad en el actual entorno digital, donde los turistas están hiperconectados.

Para ello, se llevarán a cabo acciones específicas de concienciación y sensibilización para dar a conocer en el sector turístico las principales amenazas de ciberseguridad, promoviendo una cultura de prevención y poniendo a disposición recomendaciones y consejos que permitan incrementar la seguridad de los servicios que proporcionan.

De esta forma, los agentes de la Guardia Civil realizarán campañas informativas dirigidas a turistas y residentes, proporcionando consejos oportunos para prevenir delitos y estafas online, particularmente en reservas de alojamientos y paquetes turísticos a través del entorno digital, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

También se insistirá al usuario en asegurar la existencia y fiabilidad de la marca comercial del portal seleccionado para las reservas, en realizar los pagos a través de una plataforma de confianza y en priorizar la conexión a través de una red privada virtual en lugar de una Red WI-FI pública.

Además, señala que el Plan Turismo Seguro dedica una atención específica al turismo de interior, unido a la naturaleza, el medio ambiente, la riqueza cultural y las rutas de peregrinación, contemplando una acción policial reforzada en estas zonas.

La instrucción aprobada se detiene por primera vez en el "impacto negativo" en el sector del turismo de "comportamientos incívicos, protagonizados por jóvenes turistas" que provocan "alteraciones del orden público, inseguridad en los residentes, además de mermar la calidad turística de estas zonas".

Con el fin de frenar estas situaciones, se reforzará la colaboración en el marco de las Juntas Locales de Seguridad, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las autoridades locales y los representantes del sector turístico "para aunar esfuerzos" y "evitar la degradación de zonas turísticas y la alteración de la normal convivencia".

RECOMENDACIONES

La Guardia Civil anima a la ciudadanía a colaborar y seguir una serie de recomendaciones del Plan Turismo Seguro para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y seguras, como extreme las medidas de seguridad en el vehículo, no deje objetos de valor a la vista y no parar ante requerimientos de extraños.

En transporte público, se aconseja no facturar equipajes de personas desconocidas, evite viajar con grandes cantidades de dinero y vigile su equipajes, mientras que en el hotel o apartamento se recomienda no deje dinero u objetos de valor a la vista, utilizar las cajas de seguridad y vigilar sus pertenencias en las zonas comunes.

Finalmente, aconsejan utilizar la aplicación de seguridad para dispositivos móviles AlertCops del Ministerio del Interior, que permite comunicar incidentes de forma rápida y eficaz con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante situaciones de riesgo en todo el territorio nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.