iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 21 jul 2024

José Rodríguez Carballo, nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz tras aceptar el Papa Francisco la renuncia de Celso Morga

Monseñor José Rodríguez Carballo ha asumido este sábado como nuevo arzobispo titular del Arzobispado de Mérida-Badajoz, tras haberse hecho pública la aceptación, por parte del Papa Francisco, de la renuncia a este cargo presentada por Monseñor Celso Morga, al haber cumplido los 75 años.

29 junio 2024 | Publicado : 14:06 (29/06/2024) | Actualizado: 14:06 (29/06/2024)



BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

Monseñor José Rodríguez Carballo ha asumido este sábado como nuevo arzobispo titular del Arzobispado de Mérida-Badajoz, tras haberse hecho pública la aceptación, por parte del Papa Francisco, de la renuncia a este cargo presentada por Monseñor Celso Morga, al haber cumplido los 75 años.

Como primer decreto firmado por el gallego nombrado arzobispo coadjutor el 14 de septiembre de 2023, Rodríguez Carballo ha confirmado en sus respectivos oficios canónicos al vicario general, los vicarios y delegados episcopales, así como a los miembros de los diversos consejos y curia diocesana, en el marco de una rueda de prensa celebrada este sábado en la sede del arzobispado.

"Albergo en mi corazón sentimientos encontrados", ha confesado el sucesor de Morga al manifestar sentir "alegría" por haberle "tocado un lote hermoso", pero también "cierto temor y temblor" al ser "consciente" de sus "fragilidades".

En este sentido, Rodríguez Carballo se ha dirigido a sacerdotes, consagrados y laicos para pedirles que cuando se "equivoque" no duden en corregirle "fraternalmente" tal y como, ha avanzado, él hará por su parte.

Tras resaltar que su intención será "visitar todas las parroquias cuanto antes", el arzobispo entrante ha anunciado que el próximo septiembre enviará una carta pastoral con "algunas reflexiones" para elaborar el próximo plan de pastoral para la archidiócesis.

BALANCE DE MORGA UNA DÉCADA DESPUÉS

Durante sus palabras de despedida, Morga se ha referido al cargo que ha ostentado durante casi una década como una "carga suave y ligera" no exenta de "algún disgusto de aquí y de allá".

Al respecto, el arzobispo saliente ha admitido que "la herida más grande" que lleva consigo de este periodo es que dos sacerdotes hayan abandonado sus cargos durante su episcopado.

Del mismo modo, el riojano ha recordado lo "difícil" que ha sido, también para él, la etapa de la pandemia de covid-19, en la medida en que "toda la actividad pastoral se paró" y las iglesias se cerraron.

Con miras a su futuro inmediato, Morga ha puesto de manifiesto su intención de regresar a Huércanos, su pueblo natal, y repartir el tiempo entre el mismo y la ciudad de Logroño.

Para "saludar y agradecer" el servicio pastoral prestado por don Celso Morga, será oficiada el próximo 13 de septiembre, a las 11,00 horas en la Iglesia-Catedral de Badajoz, una Eucaristía, según ha informado Rodríguez Carballo, quien, a su vez, iniciará su servicio pastoral como arzobispo metropolitano el próximo 13 de julio en una Eucaristía emplazada en el mismo templo pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.