asamblea 8M
  • |
Región Digital

Razones para creer

18 septiembre 2019

Razones para creer

Los que me leéis sabéis que este año no está siendo nada fácil en Brasil, mucho menos para quién vive, trabaja o se relaciona con la favela

Los que me leéis sabéis que este año no está siendo nada fácil en Brasil, mucho menos para quién vive, trabaja o se relaciona con la favela. No está fácil para nadie pero mucho menos para ellos. 

Pero hace unas semanas decidí que iba a intentar centrarme en lo positivo, ver las flores que nacen en el desierto y seguir en la batalla con alegría porque de otra manera la desesperación acabaría con las ganas de seguir en la lucha. No lo vamos a permitir. En esa onda de positividad os traigo una noticia increíble que habla de oportunidades, de superación e ir a contracorriente en un país que no apuesta por la educación de los más desfavorecidos. Hace unos días leí un artículo sobre UNIFAVELA , un programa que se creó en la terraza de una profesora entusiasta que ayuda a alumnos de la favela a prepararse para la prueba de acceso a la universidad. 

El examen de ingreso a la universidad comunitaria UniFavela, diseñado para residentes de todas las edades de las 16 favelas de Maré, aprobó a todos los estudiantes con asistencia regular en universidades públicas de Río de Janeiro, como la Universidad Estatal de Río de Janeiro - UERJ y la Universidad Federal de Río de Janeiro - UFRJ. El proyecto ha ganado repercusión nacional y este año TODOS los alumnos del programa PASARON EN LA PRUEBA DE ACCESO. Todos ellos van a ser universitarios y con ellos cambiarán sus vidas para siempre.


Cualquiera que haya terminado la escuela secundaria y quiera participar en el proyecto encontrará la puerta abierta. La idea surgió cuando Laerte Breno ayudó a una niña de la biblioteca cultural Lona Herbert Vianna a aclarar algunas dudas sobre el portugués: "Me di cuenta de que en lugar de ayudar a una sola persona podía ayudar varios residentes de Maré, así como ella. Enseguida llegaron más y más personas. 

La comunicadora y educadora Laerte Breno tiene 24 años, vive en Maré y es una de las creadoras del proyecto. “No solo asistimos a jóvenes de Maré, sino también a adultos y personas que desean volver a la escuela después de un tiempo fuera de la escuela secundaria, por razones financieras o personales. Esto sucede mucho entre personas de clases más desfavorecidas. El proyecto es política y socialmente importante porque ofrece una oportunidad para que una persona joven, adulta o jubilada ingrese a la universidad, ingrese a este universo académico”, dice. Daniele Figueiredo, profesora de historia del proyecto, es cofundadora y divulgadora de UNIFAVELA. La ONG ofrece apoyo en la impresión de materiales de estudio y asistencia psicológica, entre otras cosas. Todos los educadores son voluntarios. Se sustenta mediante donaciones particulares y de empresas. 


El objetivo principal es lograr que más residentes de Maré ingresen a las universidades a través de la educación popular, pero esta es solo una de las muchas necesidades de los mareenses, “la favela se ve como un territorio inferior, tiene un impacto en la autoestima de las comunidades. Tratamos de minimizar este impacto a través de clases, conversaciones, apoyo psicopedagógico. Tenemos antecedentes sociales y críticos sobre diversas materias de la vida diaria y la vida personal. El objetivo es hacer que los estudiantes reconozcan su territorio como un lugar cultural, artístico y poderoso”, concluye el educador, que estudia letras en la UFRJ.

Este es el testimonio de una de las alumnas del proyecto, su nombre es Juliana y tiene 22 años.

Creo que la decisión de ir a la universidad comenzó en UniFavela. Me animaron mucho a hacer los exámenes, porque ya me había rendido, pero Breno me llamó para asistir a su clase, y fue entonces cuando comencé a ir y vi que tal vez debería intentarlo nuevamente. ¡Les estoy muy agradecida! Todos los consejos, clases, explicaciones. No era simplemente una relación estudiante / maestro, era otra cosa. Y con eso, terminamos creando un vínculo muy fuerte. ¡Mi familia me apoya mucho!.


Claramente este ejemplo nos hace seguir adelante, mejorar cada día y reinventarnos ante las dificultades. 

Gracias por leerme este ratito, feliz semana a todos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.