asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vencer una batalla con 1509 cartas

06 septiembre 2019

Vencer una batalla con 1509 cartas

Hemos vencido, esta batalla es nuestra. Y es una batalla importante porque sin ella se hacía inviable la continuidad del proyecto ESPAÑOL PARA TODXS y otros parecidos...

Hemos vencido, esta batalla es nuestra. Y es una batalla importante porque sin ella se hacía inviable la continuidad del proyecto ESPAÑOL PARA TODXS y otros parecidos. La violencia policial durante 2019 ha alcanzado records vergonzosos e históricos. En el medio de eso una comunidad que lucha por vivir, por trabajar , por mejorar y por paz. A veces, esta lucha sin descanso nos da alguna alegría y nos empuja a seguir. 

En junio de 2019, una decisión judicial desestimó la demanda de acción civil pública de Maré. La acción colectiva, ganada por los residentes y las organizaciones locales, establece que las leyes que regulan las operaciones policiales en todo el estado de Río de Janeiro también se aplican en los barrios marginales de Maré. Quiere esto decir que para acciones policiales pedimos que se respete al ciudadano y a sus derechos independiente del barrio donde reside.


Desde entonces, los residentes, las organizaciones locales y las asociaciones de residentes se han movilizado y han comenzado a escribir cartas para presionar al poder judicial a responder la siguiente pregunta: "¿Qué le gustaría decir a los jueces sobre el final de la Acción colectiva de los residentes de Maré?" Las cartas fueron dirigidas al Presidente de la Corte de Justicia del Estado de Río de Janeiro , al Defensor del Pueblo del Tribunal de Justicia del Estado de Río al Juez Jefe del 6to Tribunal de Finanzas Públicas de la capital y a loslos Jueces de la 2da Cámara Civil del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro.

Se recogieron 1509 cartas. Los niños, los jóvenes, las madres que perdieron a los niños víctimas de la violencia estatal estuvieron entre los remitentes. Entre ellos se encuentra la carta de María Vitória, de 13 años, hermana de Marcus Vinicius, quien fue asesinado en una operación policial en junio de 2018 mientras jugaba al fútbol con sus amigos a la vuelta del cole.

En Maré, incluso las organizaciones sociales locales son el resultado de un proceso histórico de movilización. Las cartas escritas por 1509 residentes que buscan derechos son otro capítulo en la lucha de los 16 barrios marginales de la región. 

Hay muchos logros de los residentes de Maré, desde su proceso de formación a mediados de la década de 1940. La ausencia del estado en el cumplimiento de las demandas básicas, o las políticas públicas que no consideran las particularidades del territorio, no fueron impedimentos para que Maré produjera arte, cultura, así como la lucha por los derechos fundamentales, como el derecho a la seguridad pública y la vida.

Ante la decisión de suspender la Acción colectiva de Maré, que determinó que las leyes sobre las operaciones policiales deberían aplicarse en Maré , los residentes y las organizaciones locales movilizaron y articularon una vez más para la redacción de 1509 cartas al poder judicial solicitando el regreso de la acción y de las mínimas medidas de seguridad a la población.


Es importante resaltar que las cartas fueron construidas como un espacio seguro para fortalecer la voz de los residentes ante el sistema de justicia. Además de ser un instrumento para que los niños y otros residentes elaboren su trauma ante la violencia armada en la región.


La estrategia del gobernador del estado de Río de Janeiro fue deslegitimar la redacción de las cartas, diciendo que los residentes, incluidos los niños, fueron obligados a escribirlas. Incluso si el Estado estuviera totalmente presente, teniendo en cuenta los problemas más diferentes de los barrios marginales de Maré, no sería prudente hablar.


Las cartas, que se presentaron el 12 de agosto en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, tuvieron repercusiones nacionales e internacionales, especialmente debido a los fuertes informes sobre el impacto de la Política de Seguridad Pública en Maré, en la vida cotidiana de los residentes.


El presidente de TJRJ ( Tribunal de Justicia de Rio), sin embargo, presentó las cartas. Según la nota, el TJRJ no puede interferir con las decisiones judiciales y las apelaciones deben presentarse en un tribunal superior. Sin embargo, el 14 de agosto, el juez Torres, de la 2da Cámara Civil de la Corte de Justicia de Río (TJRJ) restableció la demanda colectiva y dio la razón a los habitantes de Maré.


Redes da Maré, los residentes y las organizaciones locales continuarán monitoreando las acciones policiales para que las determinaciones de la Acción Civil Pública de Maré se respeten en el territorio. Por hoy ganamos un poco de la barbarie pero la violencia está implementada de una forma brutal. 


Para quién esté interesado en leer la nota pública que desde la ONG se ha enviado os la traduzco a continuación:

NOTA PÚBLICA DE 16 DE AGOSTO DE 2019

La movilización que resultó en las 1509 cartas dirigidas al Presidente del Tribunal de Justicia del Estado - TJE - es el resultado de la lucha por los derechos y el reconocimiento de la importancia de unas 140,000 vidas que viven en el conjunto de 16 favelas en Río de Janeiro: Maré. Estas cartas describen la dura realidad, el miedo y la violencia que golpearon a la población durante los enfrentamientos entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los miembros de dos grupos que controlan el comercio minorista de drogas en la región.


La idea de invitar a los residentes a expresarse a través de cartas surgió en el momento de buscar alternativas colectivas sobre cómo reaccionar ante la noticia de la suspensión de la Acción Civil Pública - ACP. Una conquista de la población de Maré que, de hecho, contribuyó a reducir el número de homicidios en la región. Este trabajo se realizó movilizando las numerosas asociaciones que Redes da Maré ya ha establecido durante más de 20 años de trabajo en el territorio. Muchos adultos, jóvenes, niños, hombres y mujeres, que participaron espontáneamente en esta acción.


En este sentido, estamos muy indignados al escuchar del gobernador Wilson Witzel que la manifestación articulada por instituciones y residentes de las favelas Maré fue el resultado de la manipulación por parte de miembros de grupos armados. Nos horrorizamos, y también nos ofenden las insinuaciones del Presidente del Tribunal del Estado, Claudio de Mello Tavares, quien cuestionó la veracidad de las cartas escritas por los hijos de Maré. Y no se detiene allí cuando pregunta: “¿Era el niño que hizo la carta, el dibujo? o un traficante de drogas, o ¿una milicia hizo que lo hiciera para que la policía dejara de actuar como lo están haciendo?


Frente a estas líneas prejuiciosas y discriminatorias, está claro que existe un gran abismo entre una parte de la sociedad, que históricamente ocupa espacios de poder y la gran mayoría de la población que sufre los efectos de las desigualdades en nuestro país. Es sorprendente cómo no reconocen la complejidad de la vida en los barrios bajos: ¿quiénes son estas personas? ¿Qué quieren? ¿Qué luchas tienen en su vida diaria? Es importante reflexionar sobre las representaciones que dan forma a las personas y los lugares hasta el punto de definir políticas públicas de acuerdo con el lugar donde viven. Los barrios bajos y las afueras no se reconocen históricamente como territorios de derechos como cualquier otro lugar rico de la ciudad. Incluso el sentimiento y la inocencia de los niños de los barrios bajos se duda, se niega.

Es importante tener en cuenta que Redes da Maré es una institución de larga data en el complejo de favelas de Maré. Fundada por personas de la región, donde construyó su historia con respeto y legitimidad a partir de un trabajo social anclado en la estructuración de acciones que a medio y largo plazo ha beneficiado a los residentes de Maré. Por lo tanto, produce conocimiento, formula acciones y aboga por políticas públicas en cinco áreas prioritarias, a saber: educación, arte y cultura, recuerdos e identidad, desarrollo territorial y seguridad pública.

Finalmente, nuestro trabajo quiere que el estado reconozca los derechos de los habitantes de barrios marginales y que todas las acciones policiales se guíen por el respeto a las leyes y la legalidad, como debería ser en un estado de derecho democrático.

Clarito como el agua, ¿no?

SOLO LA SEMANA PASADA 8 JÓVENES MENORES DE 20 AÑOS SIN RELACIÓN ALGUNA CON EN EL TRÁFICO DE DROGAS MURIERON A MANOS DE LA POLICIA CON BALAS PERDIDAS DURANTE OPERACIONES POLICIALES.

Hay poco que añadir a esta última frase. Nos leemos en breve. Sed felices.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.