iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

Extremadura, junto a otras CCAA, realizarán un proyecto de innovación digital

Buscan constituir una agrupación sin personalidad jurídica, conforme a lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA.

02 julio 2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un acuerdo de colaboración para la constitución de una agrupación sin personalidad jurídica entre las administraciones autonómicas de La Rioja, Galicia, Castilla - La Mancha, Extremadura y Navarra para la ejecución del proyecto "Infraestructura de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales".

En concreto, el objetivo del acuerdo es constituir una agrupación sin personalidad jurídica, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por la que se autoriza la aportación dineraria a las comunidades autónomas y a la Ciudad de Ceuta para la ejecución del proyecto presentado al Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), en concreto para la ejecución del proyecto Gemelos Digitales, así como establecer un marco de gobernanza de la agrupación.

En este sentido, se acuerda realizar una transferencia de créditos a todas las comunidades autónomas y a la Ciudad de Ceuta, con un presupuesto total del proyecto "Infraestructura de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales" de 17.819.500 euros, siendo la cuantía que corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura de un millón de euros.

La finalidad de este proyecto es generar ecosistemas de agrupación de empresas, especialmente compañías emergentes y pequeñas y medianas empresas de conocimiento que desarrollen soluciones innovadoras, basadas en Inteligencia Artificial, para la mejora de la gestión de infraestructuras territoriales que posteriormente puedan aplicarse a otros ámbitos, mejorar la sostenibilidad de los territorios y también aumentar la resiliencia al cambio climático.

Esta iniciativa pretende situar a las empresas españolas en una mejor posición en la carrera tecnológica y durante su puesta en marcha se desarrollarán proyectos piloto demostradores, validados por las propias comunidades autónomas, que facilitarán a estos ecosistemas de empresas la comercialización de estos productos y otros nuevos productos que generen.

Finalmente, la creación de este modelo abierto de gemelo digital se constituirá como una plataforma básica que servirá de base para el desarrollo de los casos de uso seleccionados, según informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.