iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

El sur de Badajoz será la única zona de Extremadura sin avisos este viernes, cuando se registrarán máximas de 39 grados

El sur de la provincia de Badajoz será la única zona de Extremadura sin avisos este viernes, día 5, jornada en la que se registrarán temperaturas de hasta 39 grados.

04 julio 2024 | Publicado : 20:07 (04/07/2024) | Actualizado: 20:07 (04/07/2024)



MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El sur de la provincia de Badajoz será la única zona de Extremadura sin avisos este viernes, día 5, jornada en la que se registrarán temperaturas de hasta 39 grados.

Así, estos valores máximos activarán el aviso amarillo en las Vegas del Guadiana, en la Siberia, en Barros y Serena, en el norte de Cáceres, en el Tajo y Alagón, en la meseta cacereña y en Villuercas y Montánchez.

Los avisos se iniciarán a las 13,00 horas y concluirán a las 21,00 horas de este viernes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

21 PROVINCIAS CON AVISOS POR ALTAS TEMPERATURAS

En el conjunto del país, un total de 21 provincias estarán este viernes 5 de julio con avisos por altas temperaturas. Concretamente, en Almería, Granada, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Navarra y La Rioja hay aviso amarillo por las altas temperaturas, mientras que en Córdoba, Jaén, Toledo y Madrid se ha activado el aviso naranja.

La jornada estará marcada por las temperaturas significativamente elevadas en la meseta Sur, centro peninsular y valles de Ebro, Duero y Guadalquivir y un aumento notable de las máximas en el alto Ebro y descenso notable en el golfo de Cádiz, aunque la Aemet no descarta tormentas localmente fuertes en el entorno de la Ibérica norte.

Además, en la Península, por la aproximación de bajas presiones, aumentará la inestabilidad, con formación de nubosidad de evolución en la mitad norte y meseta Sur. Mientras, en la mitad norte interior se darán chubascos y tormentas dispersos ocasionales desplazándose hacia el nordeste, más intensos y frecuentes a últimas horas en el norte de la Ibérica, norte de la meseta Norte, alto Ebro y Cantábrico oriental. No se descarta que sean localmente fuertes.

Tampoco se descartan tormentas secas en el norte de la meseta Sur y medio Ebro, en el norte de Galicia y Cantábrico occidental se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en la Mariña de Lugo y en el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos poco nubosos, con nubes bajas matinales en el golfo de Cádiz y área mediterránea.

En las Islas Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y en el extremo norte serán probables bancos de niebla matinales.

En cuanto a las temperaturas máximas, estas descenderán en Rías Baixas, tercio sur y medianías de Canarias y aumentarán en el centro norte, nordeste y Baleares, de forma notable en el alto Ebro, pudiendo superarse los 36 grados en el valle del Duero, del Ebro, meseta Sur y costa de Almería, incluso los 40 en zonas del Tajo y Guadalquivir.

Por su parte, las mínimas descenderán en el tercio sur, aumentando en la mitad norte y meseta Sur. Son probables noches tropicales en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en litorales del área mediterránea oriental.

El viento soplará de levante en el Estrecho y Alborán, rolando a poniente, con intervalos de fuerte en litorales sudeste, será de nordeste rolando a noroeste en el Cantábrico, del norte en Galicia, del sudoeste en el sudoeste, de sudeste en el área mediterránea oriental, medio-bajo Ebro y este de la meseta Sur. En las Islas Canarias se espera un alisio moderado, con algún intervalo fuerte. Flojo o moderado variable en el resto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.