• |
Región Digital

El gran impacto de las energías renovables para el medio ambiente

Un impacto positivo en nuestro entorno, lo que nos beneficia de forma directa, así como también a las futuras generaciones.

22 septiembre 2021

Las energías renovables son mucho más que una simple moda, es un cambio profundo en el estilo de vida. ¿El objetivo? Cuidar mucho más nuestro medio ambiente y todos los recursos naturales, a través de políticas enfocadas en la sostenibilidad. ¿El resultado? Un impacto positivo en nuestro entorno, lo que nos beneficia de forma directa, así como también a las futuras generaciones. 

Pero hablemos de datos, ¿sabes cuál es el impacto de las energías renovables? En muchas ocasiones subestimamos el impacto de las energías renovables y esto se debe, principalmente, a que apenas comenzamos a observar los primeros resultados tras la aplicación de las mismas. En este sentido, empresas como Gruinsa hacen un gran aporte para fomentar este cambio en el mundo, proporcionando las herramientas y el material necesario para la instalación de sistemas de energías renovables. 

Debemos recordar que estos cambios no son inmediatos, aunque ya podemos percibir algunos de sus múltiples beneficios. Por eso es tan importante resaltar que el uso de energías renovables impacta en nuestro entorno y que ese impacto va a aumentar con el paso de los años. 

El impacto de las energías renovables en nuestro día a día

El uso de energías renovables es cada vez más común, y es que cada día más empresas privadas y públicas se suman a esta iniciativa. Por supuesto, quizás el avance de las mismas no ha sido tan rápido como se esperaba porque requiere del uso de material específico, así como de personal altamente cualificado, como por ejemplo el uso de gruas de alto tonelaje especializadas en la instalación de energías renovables.

Las energías eólica, solar e hidráulica, entre otras, son considerablemente más seguras en comparación al carbono, el petróleo o el gas natural, así lo demuestra un estudio hecho por la organización Our World Data en el año 2020, cuyos resultados demostraron que estos tipos de energía no generan prácticamente ninguna muerte tras la implementación de las mismas, considerando aspectos como la contaminación, entre muchos otros factores. 

Por otro lado, con respecto al CO?, la energía eólica, solar y nuclear son las que menos contaminan, aunque esta última también supone otro tipo de riesgos para la seguridad. De ahí  la importancia de optar por energías renovables, limpias, pero con menos riesgos, como es el caso de la eólica y solar, entre otras. 

Las energías limpias y renovables son determinantes para mitigar los efectos causados por los gases de efecto invernadero, principales responsables de los cambios climáticos que cada día son más notables en diferentes escalas. 

Por otro lado, el crecimiento de las energías renovables también tiene un gran impacto en el desarrollo económico, puesto que entre otras medidas, contribuye con el aumento del producto interior bruto (PIB), así como también aumentan las contribuciones al Estado debido a la investigación y al desarrollo de alternativas más efectivas, y al mismo tiempo, más eficientes en favor de hacer este tipo de transición más viable para todos los sectores de la población. 

Energía eólica: principales beneficios para el medio ambiente

La energía eólica lleva varios años posicionándose como una gran alternativa para el cuidado del medio ambiente, y es que ha resultado determinante para reducir la huella de carbono. A continuación mostramos algunos de los principales beneficios de este tipo de energía para el medio ambiente

  • Es energía renovable, y por lo tanto, inagotable.

  • No contamina el medio ambiente.

  • Reduce el uso de combustibles fósiles.

  • Contribuye al desarrollo sostenible.

  • Reduce las importaciones energéticas.

  • Estimula el empleo local.

  • No genera residuos ni contamina el agua.

Energía solar: principales beneficios para el medio ambiente

Otra energía limpia y renovable que cada día suma más adeptos es la energía solar. En un principio, adoptar este tipo de energía puede traducirse en una inversión considerable; sin embargo, esa inversión se va recuperando, poco a poco, sin contar con los múltiples beneficios para el entorno en general. Es una opción altamente sostenible y viable, de ahí que no sorprenda su gran crecimiento. 

A continuación indicamos algunos de los principales beneficios:

  • Los paneles solares son altamente sostenibles, puesto que están hechos con módulos de silicio, elemento que proviene de la arena y que se puede encontrar en abundancia en la naturaleza. Además, la vida útil de estos paneles es muy larga; de hecho, cada módulo puede producir energía solar por hasta 30 años y el 90% de los paneles solares son reciclables.

  • Es una fuente de energía ilimitada.

  • Es renovable.

  • Tiene un bajo coste de mantenimiento tras la instalación principal.

  • Está disponible en todo el planeta.

  • Favorece el desarrollo sostenible.

  • Estimula el crecimiento del empleo en las diferentes áreas de desarrollo.

Las mejores energías renovables 

Dentro de las posibilidades de energías renovables, hay algunas que son mejores que otras, en función de la factibilidad y efectividad actual. ¿Cuáles son esas energías? La eólica y solar, que comentamos anteriormente, son dos de las que más crecimiento han tenido en los últimos años; sin embargo, no son las únicas sostenibles. 

A continuación, las mejores energías renovables y limpias, en función de su efectividad para el uso de electricidad doméstica, comercial e industrial:

  1. Energía eólica.

  2. Energía solar.

  3. Energía geotérmica.

  4. Energía mareomotriz.

  5. Energía fotovoltaica.

  6. Energía undimotriz, la cual es generada por las olas.

¿Cuáles han sido los aspectos que se han considerado para determinar el orden de efectividad de estas energías? Aspectos como uso de terrenos cultivables, movilización de agua, facilidad de transformación, disponibilidad de recursos, polución térmica y química, entre muchos otros factores. Las mejores energías renovables son las que combinan una alta efectividad, sostenibilidad y precios competitivos.

Las energías renovables han llegado para quedarse, y aunque la transformación de la sociedad y las industrias en general ha sido un poco más lenta de lo esperado, es una realidad hacia la que se avanza en beneficio de nuestra vida actual, y también en beneficio de las futuras generaciones. Lo positivo es que cada día más empresas contribuyen a este cambio, además de las políticas impulsadas por los estados. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.