turismo rural
  • |
Región Digital

Inicio trámites a punto para electrificar línea ferroviaria convencional Madrid-Plasencia

Raquel Sánchez avanza que se están centrando los esfuerzos para que en el primer semestre de 2023 esté terminada electrificación de línea alta velocidad.

02 septiembre 2022 | Publicado : 15:09 (02/09/2022) | Actualizado: 18:04 (02/09/2022)

La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes en Mérida que se van a iniciar próximamente los trámites para la electrificación de la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Plasencia, entre otros proyectos relacionados con el ferrocarril extremeño.

En concreto, Sánchez, que ha asistido a una reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ha comparecido durante una rueda de prensa junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para hacer un repaso de las actuaciones que se están llevando a cabo en la red extremeña y de las que está previsto desarrollar próximamente.

Así pues, además de la electrificación de la línea convencional entre Madrid y Plasencia, la ministra de Transportes ha señalado que se están centrando los esfuerzos para que en el primer semestre del próximo año 2023 esté terminada la electrificación de la línea de alta velocidad, así como las obras en el resto de los tramos desde Talayuela, el by pass de Mérida, el ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y la conexión del último tramo con Madrid, “cuyo estudio hemos enviado a evaluación ambiental”, ha apostillado.

En ese repaso, la titular de Transportes ha destacado también otras mejoras que se están llevando a cabo en la red convencional, como la instalación del bloqueo automático entre Humanes y Monfragüe y la continuación de las obras de mejora de la seguridad y las comunicaciones, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, en una gran parte de la línea entre Ciudad Real y Badajoz se han terminado las obras de renovación de infraestructuras y próximamente se iniciarán las del último tramo, entre Brazatortas y Los Pedroches, ha agregado Sánchez.

A su vez, en la línea entre Mérida y Los Rosales, se han renovado más de 17 km entre Usagre y Llerena, además de concluir la sustitución del puente metálico en Usagre.

Finalmente, por lo que respecta a la línea entre Zafra y Los Rosales, se han adjudicado las obras de supresión del bloqueo telefónico.

ESTACIÓN DE PLASENCIA

Por otro lado, la ministra ha anunciado el encargo de un estudio de funcionalidad para la estación pasante de Plasencia, en el que se analizará toda la información necesaria sobre aporte de viajeros y tráfico, entre otras cuestiones, y con el que se espera dar respuesta a una demanda de los extremeños y las extremeñas.

A este respecto, Sánchez ha señalado que éstas son algunas de las mejoras que los viajeros pueden apreciar ya en cuestiones como tiempo, seguridad y fiabilidad, y que se han podido llevar a cabo gracias al trabajo y al compromiso del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura.

Por último, la ministra de Transportes ha señalado que en enero se solicitó la permanencia de la Ruta de la Plata en la red Global Transeuropea y ha añadido que su departamento sigue trabajando para que esa permanencia se produzca.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.