• |
Región Digital

Vara avanza que "va a haber buenas noticias" en próximos meses sobre proyectos previstos

Mientras, el presidente del PP, José Antonio Monago, le ha replicado que no se puede revertir la situación que vive la región a base de "probabilidades".

19 mayo 2022 | Publicado : 10:05 (19/05/2022) | Actualizado: 13:09 (19/05/2022)

Ep./Rd.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este jueves que "va a haber buenas noticias" en los próximos meses sobre proyectos previstos en la región, mientras que el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, le ha replicado que no se puede revertir la situación que vive Extremadura a base de "probabilidades".

Concretamente, el jefe del Ejecutivo regional y el líder de los 'populares' extremeños se han pronunciado de esta forma este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre la situación en la que se encuentran los grandes proyectos empresariales que coparon la pasada y la presente legislatura y generaron esperanzas en el pueblo extremeño.

En la formulación de su pregunta, Monago ha afirmado que la realidad en Extremadura camina "en sentido contrario" a los anuncios y eslóganes de Fernández Vara.

Así, el líder de los 'populares' ha criticado al presidente de la Junta por "olvidarse" de los grandes proyectos que anunció en la pasada y la actual legislatura, como la fábrica de baterías que se ha ido a Valencia, entre otras inversiones de gran calado.

Ante el hemiciclo, José Antonio Monago ha pedido expresamente al Gobierno que "no se ría" de los extremeños, refiriéndose concretamente a las recientes declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su visita, cuando dijo que "es probable" que venga una fábrica de baterías.

"A los demás no les dicen que es probable", ha aseverado Monago, explicando que a Sagunto sí llega la realidad, y "a nosotros, la probabilidad", pero el asunto es que no se puede revertir la situación que vive Extremadura a base de probabilidades.

Igualmente, el presidente del PP ha señalado que Vara "se olvida de las mejores" cuando enumera proyectos, y es que si fuera cierto todo lo que dice no hubiéramos perdido más de 5.000 personas en 2021, como certifica el INE, ni habría el doble de fallecimientos que de nacimientos, como refleja la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

A este respecto, ha lamentado que "perdemos población, se nos va el talento y nuestro momento, lamentablemente no llega", según informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

Precisamente, entre los grandes proyectos olvidados por el Gobierno regional, Monago ha citado también el Buda de Cáceres, proyecto del que solo hay una subvención más que dudosa a una asociación privada.

También ha tenido palabras para "la otra hoja" que no ha leído Vara, y es ese proyecto que iba a sumar diez puntos en el PIB regional con grandes casinos en Castilblanco, 40.000 puestos de trabajo, 10 puntos del PIB y millones de turistas, aeropuertos y hasta un circuito de Fórmula 1; o la azucarera de Mérida en la que "no han puesto la primera piedra", a pesar de que mienten con la concurrencia del Gobierno cuando Monago pregunta en el Senado por el comienzo de las obras, ha sentenciado.

VARA ENUMERA LOS PROYECTOS

En su respuesta, el presidente extremeño ha enumero la situación de una serie de proyectos, como el centro logístico de Amazon que "abrirá en los primeros meses del año que viene", la empresa Diamond Foundry "ha anunciado que empezará el movimiento de tierras este mismo año", o el macromatadero de Zafra que "se inaugurará en los últimos días de septiembre de este año".

Además, la ampliación de la industria cárnica de Peraleda de la Mata "comenzará en unas semanas", los promotores del Polígono CCGreen "quieren dar los primeros pasos este mismo año", los proyectos de cátodos y baterías "están pendientes de las autorizaciones de explotación y de investigación que van a ver la luz este mismo año", mientras que el proyecto de gran instalación de ocio "ha sido aprobado inicialmente en su plan de ordenación", según ha relatado Fernández Vara en su intervención, entre otros.

Así, el presidente extremeño ha reafirmado que no ha dicho "ni una sola palabra sobre lo que no haya una base", quien ha planteado a Monago si cree que se ha "inventado" estos proyectos, tras lo que ha considerado que el dirigente del PP "se está cada día alejando más".

Finalmente, y tras las críticas del presidente del PP, Fernández Vara le ha avanzado que "vienen meses malos para ustedes", porque "reciben con sufrimiento las buenas noticias, y las va a haber, se lo puedo asegurar", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.