• |
Región Digital

El Consejo de Gobierno aprueba 17,7 millones en medidas para el fomento del empleo

Destinadas a personas con discapacidad en centros especiales de empleo, así como a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local.

24 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (24/11/2021) | Actualizado: 00:17 (25/11/2021)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles dos convocatorias de subvenciones para el fomento del empleo por un importe global de 17.775.000 euros, según ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Así pues, por una parte, el Ejecutivo ha aprobado la convocatoria de subvenciones públicas para fomento del empleo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2022, por un importe total de 15,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,5 millones de euros respecto a la convocatoria anterior y un aumento del 300 por cien desde el ejercicio de 2016.

En concreto, esta convocatoria, con la que se pretende facilitar a los colectivos y grupos de población más vulnerables el acceso al mercado de trabajo, incluye dos modalidades: el programa I, de ayudas a proyectos generadores de empleo, y el programa II, de mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

De este modo, para el programa I la cuantía de la subvención será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, si el Centro Especial de Empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

Igualmente, la ayuda será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el número de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70% y el 90% respecto del total de la plantilla, a fecha de realización de las contrataciones. En todo caso, el importe máximo de la cuantía a conceder tendrá como límite el 90 % de la inversión, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por lo que respecta al programa II, la ayuda consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2022, por importe de 2.275.000 euros.

Podrán optar a estas subvenciones los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios, así como las diputaciones provinciales y sus entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas subvenciones en la última convocatoria y que mantengan la contratación del agente de empleo y desarrollo local.

La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

De la misma forma, si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación), la ayuda será del 50 por 100 de los costes laborales totales con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

A este respecto, Gil Rosiña ha explicado que con estas ayudas se pretende contribuir al mantenimiento de los 131 profesionales que desarrollan su labor como agentes de empleo y desarrollo local en un total de 98 entidades beneficiarias y que son los encargados de poner en marcha las políticas activas de empleo para facilitar a los extremeños el acceso al mercado de trabajo.

Cabe destacar que durante la vigencia de la convocatoria, que será de un año a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga -por cada agente que se haya contratado- con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.