eurorregion
  • |
Región Digital

Cs pide revisión integral del modelo actual de financiación autonómica y nuevo fondo Covid

La formación naranja registra una propuesta de impulso donde demanda "una reforma urgente" del modelo de financiación autonómica

07 octubre 2021

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de impulso en la que insta a la Junta de Extremadura a que solicite al Gobierno de España una revisión integral del modelo de financiación autonómica "incluyendo los sistemas de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y foral y los municipios, diputaciones provinciales y otras entidades locales".

Además, la formación naranja también apuesta por una dotación de recursos económicos para un nuevo fondo Covid "con el objeto de afrontar la recuperación económica y reforzar los servicios públicos".

Para ello, ha indicado el diputado de la formación naranja, "apostamos por un nuevo modelo más sencillo, que garantice un reparto equitativo de los recursos entre todas las comunidades autónomas en función de sus necesidades reales, más transparente y más justo".

A su vez, este nuevo modelo, ha matizado el diputado de la formación liberal, "debe incentivar la autonomía y corresponsabilidad fiscal entre todas las administraciones".

Por todo ello, ha recalcado, la reforma de financiación autonómica "ha debido y debe figurar" como "objetivo prioritario y urgente" en la agenda de los ejecutivos autonómico y central, "cosa que no ha sido así durante años".

Casares ha advertido de que, en la actualidad, este reajuste del modelo cuenta con un escenario "aún más complejo" pues, a todo lo anterior, se une la excepcional situación actual de crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19 "y las necesidades derivadas de ella" así como los "chantajes provenientes de la mal llamada mesa de diálogo entre el Ejecutivo Nacional y el gobierno independentista de Cataluña".

Por ello, Casares ha incidido en que desde la formación liberal "demandamos una reforma urgente del modelo de financiación autonómica que defienda los intereses de los extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.