ondacampus
  • |
Región Digital

La Chef Rocío Maya, de La Taberna de Noa, gana I Premio Espiga IGP Ternera de Extremadura

Begoña García Bernal ha reafirmado el compromiso de la Junta en potenciar el consumo de productos de la tierra como la Ternera de Extremadura.

26 mayo 2021 | Publicado : 18:05 (26/05/2021) | Actualizado: 18:53 (26/05/2021)

La chef Rocío Maya Díaz, del restaurante La Taberna de Noa, ubicado en Fuentes de León, ha sido la ganadora de la I Edición del Premio Espiga IGP Ternera de Extremadura que se ha estrenado en este año 2021, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura y la Indicación Geográfica Protegida.

En concreto, la Chef Rocío Maya ha elaborado un "Royal de Ternera de Extremadura, Foie y Trufa glaseada con salsa de cereza del Jerte" que le ha permitido imponerse a los otros tres finalistas y que, según las bases del concurso, debían presentar platos cocinados con una pieza de morcillo de Ternera de Extremadura.

En el acto de entrega del premio, celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, la cocinera ha explicado que siempre le gusta cocinar con productos extremeños y en este caso, el plato que ha preparado "es un estilo Royal, pero con un estofado de morcillo". En el núcleo ha puesto "un poquito de trufa y foie, glaseándolo con una salsa elaborada de cereza y vino tinto".

El acompañamiento es una tierra de migas extremeñas y una cereza elaborada con hígado de la ternera y un glaseado de miel de bellota de las Hurdes y un almíbar de cereza. Por último, unas hojas de vino tinto y patatas, que se han salteado con orégano y mantequilla, ha señalado.

Rocío Maya también ha agradecido la organización de este tipo de certámenes que permiten "revalorizar nuestros productos a tope" a la ver que se ha mostrado muy contenta por poder dar visibilidad a las mujeres cocineras, según informa Caja Rural en una nota de prensa.

La chef de La Taberna de Noa se ha enfrentado en la final a otros tres restauradores que también han sido reconocidos con un diploma en un certamen que, según el presidente del jurado, ha estado muy reñido por la alta calidad de todos los platos.

FINALISTAS

Los finalistas han sido Cristian Bernal, del restaurante "Santiesteban" de Cáceres y que había elaborado un "Tikka Masala de tuétano y morcillo con cereza glaseada"; Alejandro Hernández Talaván, del restaurante "Versátil" de Zarza de Granadilla, que había elaborado un Steak Tartar de Ternera con trazo de ajo negro, helado de AOVE, mostaza de hierbas y filamentos de Chile; y Daniel Lorenzo Bargueño, del "Encinar de Humienta", que se había presentado con el plato "el morcillo extremeño que dio la vuelta al mundo".

Así, el director general de Caja Rural de Extremadura ha señalado la importancia de este nuevo premio para poner en valor la calidad de los productos extremeños, algo por lo que está apostando La Caja desde hace 22 años que puso en marcha el primer Premio Espiga a un producto extremeño, como era el vino.

Igualmente, ha puesto el acento en la importancia de "reforzar el triángulo" que conforman los productos de calidad de la región, la restauración y el turismo como ejes para el impulso que permita relanzar la economía extremeña.

Por último, ha hablado del "orgullo" que produce en Caja Rural de Extremadura apoyar a las producciones extremeñas, como es la Ternera de Extremadura IGP

POTENCIAR LA CARNE EXTREMEÑA

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura en proyectar y mejorar el consumo de productos extremeños como la ternera extremeña.

La titular extremeña de Agricultura ha felicitado a la organización del evento, por poner en valor un producto que "debería de estar en todas las cartas de los restaurantes extremeños", en lo que ya trabaja el Gobierno regional, con el fin de mostrar las "señas de identidad" gastronómicas de Extremadura.

Y es que, a su entender, es responsabilidad de la Junta y la IGP Ternera de Extremadura poner en valor una carne de "calidad excepcional", producida en la dehesa, con razas autóctonas y de un modo natural, según informa la Junta en una nota de prensa.

En la misma línea, García Bernal ha indicado que este producto aporta "más valor" a la gastronomía extremeña, así como el concurso celebrado durante la jornada para premiar la mejor receta. Todo ello resulta "atractivo para "atraer turismo, llenar bares y restaurantes".

García Bernal ha instado a volver a "engrasar" el canal Horeca, para que el sector vuelva "a la nueva normalidad cuanto antes". Para ello, desde la Junta se continuará por el camino de "incitar, proyectar y mejorar el consumo de productos extremeños".

Al respecto, ha recordado que la región cuenta con diez Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y tres IGP con reconocimiento en Bruselas, a las que se han sumado las DOP Quesos de Acehúche y la IGP Vaca de Extremadura, ambas con Protección Nacional Transitoria.

"Extremadura dispone de muchas joyas agroalimentarias y el camino que debemos recorrer es ponerlas en valor con figuras de calidad reconocidas internacionalmente", ha afirmado la consejera, quien para finalizar ha mostrado su convencimiento de que "nos toca, entre todos y todas, trabajar para que se nos conozca más y estar en mejor posicionamiento".

DEFENSA DE LA CARNE

En esta línea, el presidente de IGP Ternera de Extremadura, Enrique Muslera, ha agradecido que se haya incorporado este producto a los premios de Caja Rural de Extremadura, a la vez que ha resaltado la importancia de la cocina para poner en valor el producto.

También ha aprovechado su intervención para salir en defensa del sector cárnico y criticar la tendencia creciente a atacar este sector, mientras se promociona "la carne que no es carne" en referencia a nuevos productos.

Por último, se ha puesto en valor las magníficas instalaciones de la Escuela de Hostelería de Mérida "que son un centro de referencia nacional" y también la importancia de este tipo de concurso para incentivar que, precisamente, se consuman productos extremeños de gran calidad.

CRITERIOS SELECCIÓN

Caja Rural de Extremadura ha puesto en marcha este nuevo Premio Espiga con el objetivo de promocionar las excelencias de la carne con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura entre los profesionales del sector de la restauración en la región.

Entre los criterios para decidir al ganador se ha tenido en cuenta el gusto del plato (50%), la presentación (30%), la receta, valoración económica y aprovechamiento de la materia (20%).

La ganadora ha recibido un cheque por valor de 1.000 euros, el Trofeo Espiga y un diploma acreditativo, además de un fin de semana para dos personas en una Hospedería de Turismo de Extremadura. Los otros tres finalistas han sido reconocidos con un diploma.

El I Concurso de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura está patrocinado por Caja Rural de Extremadura en coordinación con la IGP Ternera de Extremadura, encargada de organizar el evento, y la colaboración de la Red de Hospederías de Extremadura y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.