cancer utero
  • |
Región Digital

Reivindica el papel de la Constitución y las instituciones

La presidenta de la Asamblea apela al consenso para "afrontar los retos" que tiene el país

Blanca Martín recuerda a los padres y madres de la Carta Magna y valora el avance en términos de progreso y bienestar que ésta ha supuesto.

04 diciembre 2020 | Publicado : 10:12 (04/12/2020) | Actualizado: 11:51 (04/12/2020)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado este viernes el papel de la Constitución de 1978 y de las instituciones, al tiempo que ha apelado al consenso para "afrontar los retos" que tiene el país en la actualidad.

En ese sentido, la máxima responsable del poder legislativo extremeño ha recordado el papel de los padres y madres de la Carta Magna y el avance que estos más de 40 años de Constitución han supuesto "en términos de progreso y bienestar en España".

En concreto, Blanca Martín ha realizado estas declaraciones en el trascurso del encuentro virtual 'La Constitución ante el reto global actual', un encuentro organizado por la Cadena SER de Extremadura en el que han participado también representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura.

Concretamente, en el evento han participado Estrella Gordillo por el Grupo Parlamentario Socialista; Cristina Teniente por el Grupo Parlamentario Popular; David Salazar por el Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía; e Irene de Miguel por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura.

Así pues, durante su intervención, la presidenta de la Cámara regional ha agradecido a la Cadena SER la organización de un foro como éste que además de conmemorar el aniversario de la Constitución posibilita "reflexionar sobre el papel clave de esta norma básica del ordenamiento jurídico".

NORMA ESENCIAL

Así, la presidenta de la Asamblea ha recordado un discurso de Pericles pronunciado en el siglo X antes de Cristo para honrar la memoria de los padres y madres de la Constitución. "Habitando siempre ellos mismos esta tierra a través de sucesivas generaciones, es mérito suyo el habérnosla legado libre hasta nuestros días", ha indicado Martín, haciendo suyas estas palabras para recordar el trabajo de los padres y madres constituyentes, una labor que permitió sentar las bases de la actual democracia, el mayor periodo de paz, ha dicho, de la historia reciente.

A este respecto, ha asegurado que los estudios apuntan a que en este texto tuvo mucho que ver una mujer, Aspasia, una "de las tantas mujeres", ha aseverado, que "la historia ha silenciado y que vivieron a la sombra de sus maridos".

Blanca Martín ha considerado clave la Constitución de 1978, en tanto en cuanto determina la forma política del Estado, la monarquía parlamentaria, y favorece la participación de todos los actores en el proceso legislativo, según informa la Cámara extremeña en una nota de prensa.

Y es que "en momentos como éste, donde todo se cuestiona, reivindico el papel de la Constitución de 1978 y de las instituciones", como la Asamblea de Extremadura, donde está representado todo el pueblo extremeño y donde "desde la escucha y la participación se legisla en aras al interés general y se ejerce la necesaria labor de control al Gobierno", ha subrayado.

CONSTITUCIONALISTA

Por otra parte, la jefa del Legislativo extremeño ha reconocido el "avance" que han supuesto estos más de 40 años de Constitución, al tiempo que ha añadido que las constituciones "están vivas" y requieren "ser adaptadas para garantizar nuevos derechos y afrontar los nuevos".

Martín se ha declarado "constitucionalista a texto completo", desde el preámbulo hasta la disposición final, así como en la defensa de los derechos fundamentales, de la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y la administración del poder judicial, el Tribunal Constitucional y el ordenamiento territorial a través de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.

"Me reitero, constitucionalista a texto completo", ha aseverado, al tiempo que ha apelado al consenso, como el alcanzado por los padres y madres de la Constitución de 1978 en tiempos de cambio político y social de gran calado, para afrontar los retos que el país tiene por delante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.