the geco
  • |
Región Digital

Vergeles confirma que Extremadura está ante la segunda oleada de coronavirus

Junto con ello, ha subrayado que la transmisión comunitaria está controlada y los servicios sanitarios están mejor preparados

13 agosto 2020 | Publicado : 13:08 (13/08/2020) | Actualizado: 13:55 (13/08/2020)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este jueves que la región se encuentra ante la segunda oleada de coronavirus, tal y como demuestra el incremento de la tasa de incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días.

Concretamente, según Vergeles, en estos momentos, se sitúa en torno a 34 por cada 100.000 habitantes aunque es tres veces menor que la incidencia acumulada del resto del país, que está en 96 por 100.000.

El Vicepresidente ha indicado que la incidencia acumulada es similar a la de las tres primeras semanas de marzo pero “la diferencia es que estamos mucho mejor organizados, muchísimo mejor preparados y estamos detectando mejor que en la primera oleada; estamos detectando que el 60 por ciento de los casos son asintomáticos”.

En este sentido, ha destacado que “ahora conocemos la trazabilidad del cien por cien de los casos que detectamos, lo que hace que seamos capaces de controlar los brotes”.

En este sentido, ha manifestado que “los planes de contingencia están activos y estamos en alerta permanente” aunque, por el momento, la presión asistencial es muy baja.

Además, ha explicado que esta segunda oleada del virus tiene que ver con la movilidad y las reuniones familiares y en la región hay “transmisión comunitaria controlada, de momento” por lo que el objetivo es que no se descontrole, para lo que “tendremos que actuar de forma contundente, durante los próximos días, con la detección de brotes y positivos”.

Vergeles ha recordado que ha trasladado a la Comisión Interterritorial de Sanidad la necesidad de contar con herramientas normativas y legales para abordar la pandemia de forma unánime en todo el Sistema Nacional de Salud.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha mostrado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 y ha deseado una pronta recuperación a quienes en estos momentos sufren esta dolencia, que “ha obligado a instalar dos consultas post-covid para tratar las secuelas que deja esta enfermedad” al tiempo que ha agradecido la labor de los sanitarios, del personal sociosanitario, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Cruz Roja, Protección Civil y trabajadores esenciales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.