iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Mesa Negociación Ayuntamiento Mérida aprueba mejoras en derechos laborales y retributivos

También, por unanimidad, ha dado luz verde a una oferta de empleo público, con 21 plazas en convocatoria libre y 10 de promoción interna.

02 julio 2024 | Publicado : 11:07 (02/07/2024) | Actualizado: 18:37 (02/07/2024)

El Ayuntamiento de Mérida ha constituido la Mesa General de Negociación, para el periodo 2024-2027, integrada por 4 delegados de UGT, 4 delegados de CCOO, 3 delegados de CSIF y 6 representantes del Gobierno Municipal (entre ellos, la Presidencia y la Vicepresidencia); en cuya primera reunión se han aprobado por unanimidad todos los asuntos tratados.

“En ella se ha aprobado la modificación del texto del acuerdo de Carrera Profesional, en el que se incluirá a partir de julio del 2024 para las personas funcionarias Interinas al servicio de este Ayuntamiento, algo que antes no existía”, tal y como ha señalado el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster.

También, “por unanimidad, se ha aprobado dotar de un complemento Personal Transitorio para el personal actual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pertenecientes al Grupo Agrupaciones Profesionales, de acuerdo al compromiso adquirido entre las Centrales Sindicales y el Equipo de Gobierno del 2023”, ha añadido el edil.

De la misma manera, según sus palabras, “se ha aprobado la propuesta de incremento retribuciones de aquellos de Complementos específicos que son iguales en concepto pero distintos en cuantía y grupos profesionales. Es decir, todos se equiparan a una única cuantía por el mismo trabajo”. Así, por ejemplo, una persona empleada municipal (funcionaria o temporal), que tuviera una jornada partida, se le retribuye por este concepto, 65,54 euros al mes, siempre y cuando, sea de una categoría de Agrupación profesional (conserjes, limpiadoras, operarios, etc.). En cambio, pero si era una categoría superior, administrativo, técnicos, arquitectos, etc., estos perciben por el mismo concepto una cuantía menor, 62,90 euros.

Tal y como explica Julio César Fuster, a partir de julio del 2024, “todas las personas, por hacer una jornada partida, se equiparán a los complementos de AP; esto mismo ocurrirá con los complementos de Jornada de turnos, Nocturnidad, conducción, Peligrosidad y Festividad”.

Se ha procedido también a la "aprobación de la Creación de dos Grupos de Trabajos para modificación y actualización del Acuerdo Marco y del Convenio Colectivo del Ayuntamiento, con el objetivo de modernizar estos modelos de relación laboral en derechos y en obligaciones, así como el Grupo de Trabajo para modificación y actualización de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento”.

Se ha informado además “de la finalización del proceso de estabilización, iniciado en 2022, por el que desde el 1 de julio las 72 plazas que salieron a concurso pasarán a ser laborales fijas”.

Es digno de resaltar el proceso de estabilización, que se cerró este pasado lunes, 1 de julio, con la incorporación de las 72 personas como laborales fijos “gracias al diseño del proceso, tan bien organizado y que ha sido referente en el ámbito de las administraciones, que iniciamos en 2022”, ha precisado Fuster.

Y es que “gracias a la concertación con las centrales sindicales somos capaces de gestionar los puntos de encuentro y resolver las diferencias”, precisa el delegado de Recursos Humanos.

En relación a la Oferta Pública de Empleo (OPE) se aprueba la propuesta para el 2024 que consiste en 2 agentes de Policía Local, una plaza de administrativo y una plaza de fotógrafo.

Igualmente se ha informado de la convocatoria de las plazas funcionarias de las OPE de 2021 y 2022 que son un total de 21 plazas en convocatoria libre y 10 por promoción interna; “un importante número de plazas que hace años no se convocaba por parte del Ayuntamiento”, ha apostillado Fuster.

Las de convocatoria libre son: Técnico Superior de la Administración General (3), Arquitecto/a o Grado en Arquitectura (2), Tco. Sup. O Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (1), Tco. Superior de Formación y Empleo (1), Tco. en Turismo (1), Tco. Medio en Sistemas y Redes (2), Tco. Grado Sup. Mantenimiento Edificios e Instalaciones (1), Veterinario/a (1), Historiador/a (1), Letrado/a asesor (1), Educador/a Social (1), Graduado/a universitario en Enfermería (1), Conserje-Sepulturero (1), Tco. Medio de la Administración General (1) y Auxiliar de Veterinaria (1).

De hecho, ha subrayado que la OPE de 2023 “está en proceso de resolución y los 6 agentes de Policía Local se encuentran en la fase de formación en la Academia de Seguridad de Extremadura”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Por último, “el Ayuntamiento abonará en la nómina de agosto la subida del 0,5 por ciento, con carácter retroactivo desde enero de 2023 para todos los empleados públicos”, ha explicado el delegado de Recursos Humanos. Está pendiente otra subida salarial que asciende al 2,5 por ciento y que se afrontará una vez sea publicada por el Gobierno en el BOE.

HABLAN LOS SINDICATOS

Así, César García, de UGT, ha agradecido “la predisposición tanto del gobierno municipal como del resto de centrales sindicales para llevar a cabo los puntos firmados y cumplir con todo lo acordado”. En relación al proceso de estabilización, el sindicalista ha afirmado que “ha significado un enorme trabajo y hemos logrado cerrar el proceso con seis meses de antelación”.

Por su parte, Catalina Galán, de CC.OO, ha destacado “la actitud negociadora de todas las partes” añadiendo que “nuestro compromiso es hacer propuestas y negociar para llegar a acuerdos; hay que poner en valor que todo lo aprobado va a repercutir en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Ayuntamiento”.

Por último, para Moisés Delicado, de CSIF, es necesario insistir “en que todos los acuerdos se han tomado por unanimidad; esto implica trabajo previo y mucho esfuerzo”; mientras que sobre el proceso de estabilización, ha añadido que “se ha conseguido reducir casi al completo la temporalidad en el Ayuntamiento y esto es una muy buena noticia”; agradeciendo además “el trabajo de las personas que han formado parte de los tribunales y de la delegación de recursos humanos”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.