iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Escultura de Santa Eulalia ya en la Puerta de la Villa de Mérida para recibir a peregrinos

a partir de ahora, en este enclave de la capital emeritense, la imagen de Santa Eulalia recibirá a los peregrinos en su entrada a los lugares eulalienses.

03 julio 2024

La escultura de Santa Eulalia obra del escultor emeritense Eduardo Zancada ha cambiado este miércoles, día 3, su ubicación en Mérida en el inicio de la Rambla y ha pasado a situarse en el centro de la Puerta de la Villa.

De esta forma, se va completando el "universo eulaliense" en el que se convertirá la Puerta de la Villa en este Año Jubilar con la colocación, en una de sus fachadas del gran mural de mosaico realizado por Luisa Díaz Liviano, alegórico a los caminos eulalienses, así como las señalizaciones del Via Martyrum, realizada también por la artista emeritense.

El monumento a Santa Eulalia presidirá, por tanto, la Puerta de la Villa, mirando hacia la ciudad en una plaza con "gran simbolismo" pues allí se encuentra, además, la Domus Ecclesiae, bajo la Sala Decumanus, origen del Cristianismo Hispano.

Además, la estatua homenaje a los arqueólogos, que hasta este miércoles, día 3, ha presidido la Puerta de la Villa, será trasladada a otra ubicación.

Para ello, se ha solicitado al Consorcio que se ubique la misma en la Plaza de Margarita Xirgú como epicentro de recepción de turistas y epicentro de la arqueología emeritenses.

El ayuntamiento recuerda que esta estatua estuvo, hasta 1983, en la Plaza de la Constitución, en el centro del que se denominaba 'Parque de Turismo', y que se trasladó al centro de la Puerta de la Villa en la última remodelación que de este espacio se hizo para su peatonalización.

Mientras, el monumento a Santa Eulalia se erigió en el año 2004, a iniciativa de la Asociación de Santa Eulalia, presidida por José María Álvarez Martínez, por suscripción popular. La imagen está realizada en mármol de Carrara por el escultor emeritense Eduardo Zancada.

El monumento se erigió con motivo del XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia. Previo al traslado, la Asociación de Santa Eulalia ha dado el pertinente permiso para el mismo, considerando que el lugar que va a ocupar a partir de ahora es "el más idóneo" para la contemplación de esta gran estatua que homenajea a la patrona de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.