iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Fallece el cartelista y rotulista emeritense Joaquín Barrasa

Osuna envía el pésame en nombre del Ayuntamiento y la ciudad a la familia y amigos de Barrasa, a quien se le dedicó una calle en María Auxiliadora.

01 julio 2024

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha lamentado el fallecimiento del artista emeritense Joaquín Barrasa, a los 80 años de edad.

En concreto, Barrasa fue un cartelista y rotulista "muy reconocido" en la ciudad de Mérida, siendo autor de múltiples carteles de diversas celebraciones en la ciudad, como los Carnavales o el Año de la Fe, según informa en una nota de prensa el consistorio.

Este emeritense, cuya infancia la pasó en la actual travesía del Museo de la capital extremeña, comenzó a trabajar a los 14 años hasta su jubilación. Con una carrera profesional "muy prolija" se convirtió en uno de los "referentes" en el diseño gráfico de la ciudad, trabajando para una empresa de publicidad de la capital autonómica.

"Joaquín es el ejemplo más claro de ser un emeritense activo que ama y vive su ciudad", ha destacado el primer edil emeritense, quien ha reconocido que "una calle con su nombre es sólo la muestra del cariño de una ciudad hacia un artista que se ha volcado con todas las celebraciones de Mérida, siendo parte activa de las mismas, con su talento".

Así pues, Rodríguez Osuna envía las condolencias del Ayuntamiento y de la ciudad a familiares y amigos, tal y como subraya en una nota de prensa remitida por el propio Consistorio.

Joaquín Barrasa ha sido autor de numerosos carteles anunciadores de los Carnavales, Semana Santa, Año de la Fe, Fiestas en Barriadas, Encuentros de Folclore, etcétera. Y parte fundamental en el diseño de carrozas para desfiles y pasacalles de la ciudad, como la Cabalgata de Reyes o la realización del Entierro de la Sardina en Carnaval.

Esta trayectoria le valió el reconocimiento del ayuntamiento al ponerle su nombre a una calle de la barriada María Auxiliadora. Un homenaje promovido por el Ayuntamiento de Mérida a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora y la Asociación Cultural Carnaval Romano.

De hecho, el propio Barrasa aseguraba que "tener en vida una calle con tu nombre es un orgullo y algo que nunca esperas. Me siento un emeritense que ha querido a Mérida siempre y que ha luchado por poner su granito de arena de la mejor manera posible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.