31 marzo 2025
Ep
La Asociación Contra el Acoso Escolar (ACOES) de Cáceres ha pedido a fiscalía, policía y Junta de Extremadura que investiguen otros posibles casos, recordando que una familia ha denunciado la semana pasada un caso en su hijo menor de edad, al que, supuestamente, cuatro compañeros han agredido física y sexualmente.
La presidenta de ACOES, Maribel Mendoza, ha solicitado también a los padres de los alumnos que pregunten a su hijos si conocen otros hechos similares porque, según ha relatado este lunes en una rueda de prensa, "podría haber otros casos en el mismo instituto y realizados por los mismos presuntos agresores".
Según ha explicado, en redes sociales, se ha divulgado una foto de una agresión a otro alumno del centro educativo que tiene "una discapacidad cognitiva severa", y en la que se puede ver como uno de los alumnos denunciados ahora agarra por el cuello a este chico que tiene síndrome de Down. La foto se ha republicado al conocer el último caso pero se desconoce la fecha en la que se tomó.
"Podría haber más casos", ha subrayado la presidenta de ACOES, que ha calificado los hechos de "muy graves", por lo que ha pedido a la autoridad judicial que actúe de "forma contundente", ya que los supuestos agresores tienen más de 14 años "y ya son imputables penalmente".
En cuanto al caso denunciado hasta ahora, ha explicado que los hechos ocurrieron entre el 17 y el 27 de marzo en el vestuario del centro educativo, donde el niño agredido fue atacado por cuatro compañeros con un objeto que le causó daños en la espalda y la cabeza.
Además, durante esos días le ataron con cuerdas, le rociaron con insecticida y le obligaron a realizar sexo oral bajo la amenaza de que "lo iban a violar", algo que intentaron hacer con un palo, pero que no se culminó por la resistencia de la víctima.
El 26 de marzo, el niño pone estos hechos en conocimiento de un profesor que avisó a la madre y se personó en el instituto. Acto seguido se avisó a la policía y se interpuso una denuncia. La víctima fue atendida por los servicios sociales de la Junta y fue trasladada al Hospital Tierra de Barros, donde se abrió un parte de lesiones por "escoriaciones" en la piel producidas por golpes.
Por todo ello, el colaborador de ACOES Juan Carlos Caso ha calificado estos hechos de "muy fuertes" y ha pedido a la justicia que actúe "con contundencia" sobre los presuntos agresores, al tiempo que ha solicitado a los padres que hablen con sus hijos para detectar otros posibles casos. "El Ampa debe exigir que se garanticen las condiciones necesarias de seguridad para sus hijos", ha espetado.
Cabe recordar que los cuatro presuntos agresores han prestado declaración ante la Policía Nacional y la Fiscalía de Menores se encargará del caso cuando le remitan el atestado policial.
ACOES ha pedido que no se estigmatice ni a la víctima, ni a los agresores, ni al instituto donde se han producido los hechos, sino que se trabaje para que estos hechos no vuelvan a suceder.
04 abril 2025
IV Edición JATO, “encuentro único que muestra todo el talento...
04 abril 2025
90 niños de Mérida podrán participar en talleres de albañilería...
04 abril 2025
Desde 2006, SEO/BirdLife en Extremadura ha impulsado censos de...
04 abril 2025
PSOE Badajoz pregunta si la perrera está cerrada por un brote...
04 abril 2025
De Miguel pide referéndum para conocer aceptación social de...
Monitorizar especies emblemáticas como el cernícalo primilla, el milano real o el buitre...