III premios @
  • |
Región Digital

Podrá atender a 4.800 jóvenes

Junta otorgará los 15 millones del Plan Empleo estatal a mejorar mercado laboral juvenil

Según Gutiérrez, esta decisión ya fue avalada por el SEPE en 2021 y está permitiendo enriquecer las políticas de empleo para la población menor de 30 años.

04 mayo 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el desarrollo de un Plan de Empleo para Extremadura dotado con 15 millones de euros y que mejorará el mercado laboral juvenil.

En concreto, el presupuesto para este acuerdo corresponde a la subvención nominativa establecida en la disposición adicional nonagésima novena de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Así pues, al igual que en el año anterior, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el destino de los fondos va a ser reforzar el Plan de Empleo Joven, que a su vez forma parte de la Estrategia y Plan de Empleo de Extremadura y que, con esta dotación adicional, incrementa sus fondos hasta los 40 millones de euros por año.

En este sentido, la titular extremeña de Educación ha subrayado que esta decisión ya fue avalada por el SEPE el año pasado y está permitiendo enriquecer las políticas de empleo para la población menor de 30 años. Concretamente, se estima que con los 15 millones de euros del convenio se podrá atender a 4.800 jóvenes en la región.

Cabe recordar que con fecha 15 de octubre de 2020, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los agentes sociales y económicos suscribieron la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020-2025. Al amparo de ésta, en el Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023, se establecen las políticas activas de empleo que se deben llevar a cabo, de acuerdo con las necesidades actuales.

De este modo, de acuerdo con el convenio autorizado, la Comunidad Autónoma, mediante el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), destinará los fondos del Servicio Público Estatal a la consecución de los objetivos recogidos en el Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023 y en especial a reforzar el Plan de Empleo Joven.

PROGRAMAS DESTACADOS

Por tanto, los fondos del convenio se destinarán a desarrollar los programas incluidos en dos ejes del Plan de Empleo Joven, según ha detallado la consejera. De esta forma, por una parte, el Eje 2, que está destinado a capacitación y formación. Dentro de este apartado se encuentran los planes de capacitación y cualificación de sectores estratégicos y económicos, con 2 millones de euros de presupuesto.

Este año se van llevar a cabo, en el ámbito de la construcción, 40 acciones formativas destinadas a jóvenes menores de 30 años y están en elaboración planes específicos para los sectores del Turismo, el Agroalimentario y el Transporte y la Logística. Además, las Escuelas de Micronegocios cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.

A su vez, el segundo eje al que ha hecho referencia Esther Gutiérrez es el correspondiente al eje 4 del Plan de Empleo Joven, que se dedica a las Oportunidades de Empleo, con una dotación de 12,8 millones de euros (el 85 por ciento de los fondos).

Así, se financiarán, con 2 millones de euros, las Escuelas de Segunda Oportunidad para los jóvenes con mayor riesgo de exclusión formativa y social; y 3,8 millones se dedican a la convocatoria del “Un empleo, Un autónomo (1+1)”, de forma específica para menores de 30 años.

Además, se destinan 7 millones para financiar el programa de Orientación y Empleo (Oriemplex) que combina orientación con oportunidad laboral, según informa la Junta en una nota de prensa.

10.000 JÓVENES HAN CONSEGUIDO UN EMPLEO

En otro momento de su intervención, la consejera ha recordado que los indicadores respecto al empleo de los jóvenes en el último año han experimentado una buena evolución. Así, ha puntualizado, y según la última EPA, 10.000 jóvenes han conseguido un empleo y la tasa de paro ha bajado 13 puntos.

Al mismo tiempo, la tasa de abandono escolar se ha situado en el 14 por ciento y la de jóvenes que ni estudian ni trabajan también se ha reducido un 13,8 por ciento.

Esto induce a pensar, según ha señalado Gutiérrez, que “vamos en el buen camino” y que hay que “seguir trabajando en estas políticas de juventud”, al tiempo que ha considerado una buena noticia este convenio que va a generar nuevas oportunidades laborales para ellos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.