premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

La UEx presenta el proyecto de Cátedra de Ciberseguridad, financiado por el INCIBE

Este ambicioso proyecto está formado por una Cátedra de Ciberseguridad con dos sedes: en el Centro Universitario de Mérida y en la Politécnica de Cáceres.

07 mayo 2024

La Universidad de Extremadura (UEx) cuenta con una nueva Cátedra de patrocinio dedicada a la Ciberseguridad, financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

En concreto, la presentación pública de esta Cátedra ha tenido lugar este martes en la sede del rectorado del Campus de Badajoz, con la asistencia del rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, acompañado por Andrés Caro Lindo, director de la Cátedra en su sede de Cáceres; Jesús Torrecilla Pinero, director de la Escuela Politécnica de Cáceres; Pedro José Pardo Fernández, director de la Cátedra en su sede de Mérida y director del Centro Universitario de Mérida; y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, María de Guía Córdoba.

En este sentido, el rector ha resaltado el interés mutuo de la universidad e INCIBE en colaborar para la realización de las actuaciones antes destacadas, de tal manera que se promueva el desarrollo de la cultura de ciberseguridad en España, las capacidades de sus ciudadanos, y la transferencia de conocimiento en materia de ciberseguridad, según informa la UEx en una nota de prensa.

A este respecto, ha señalado que ambas instituciones consideran que el correcto funcionamiento de cualquier elemento de la sociedad y economía digitales requiere la "implicación de todos sus agentes, públicos y privados", y en especial de estudiantes, empresas y el entorno social y económico, para lo que promoverán actividades conjuntas en el marco de proyectos estratégicos de ciberseguridad.

Igualmente, ha resaltado el carácter singular del proyecto ya que el montante total de financiación obtenida supera los 2,4 millones de euros, que deberán ser ejecutados durante los años 2024 y 2025, lo que supone una oportunidad para la UEx para potenciar la investigación en ciberseguridad, la atracción y fijación de talento, y la formación y capacitación en temas de ciberseguridad de población de muy amplio espectro.

Durante su intervención, Andrés Caro, director de Cátedra de Ciberseguridad en la sede de Cáceres, presentaba los aspectos técnicos del proyecto de Ciberseguridad Cátedra UEx-INCIBE, destacando que desde el grupo de investigación ubicado en la Escuela Politécnica de Cáceres llevan una trayectoria en materia de ciberseguridad desde el año 2015, realizando las Jornadas Nacionales de Ciberseguridad, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE.

Al mismo tiempo se están realizando dos proyectos estratégicos de ciberseguridad sobre la falsedad del DNI y el tratamiento general de las aguas. En la misma línea resaltaba que la propuesta gestionada desde la Escuela Politécnica en ciberseguridad tiene 4 ejes, como son formación, investigación, transferencia y multidisciplinariedad.

Además, fijaba el objetivo de la ciberseguridad en "ayudar a los grupos vulnerables, empresas, mundo del derecho, sectores industriales del agua, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

También manifestaba que se va a poner en marcha una actividad denominada "CiberCanal", destinada para todos los públicos y con el objetivo de enseñar la gestión integral de la ciberseguridad, además se ofertarán numerosos cursos para los miembros de la universidad y administración pública.

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Jesús Torrecilla, revelaba que la Cátedra cuenta con diferentes grupos de trabajo en los que irán integrados los 17 centros de la Universidad de Extremadura y contará con 23 grupos de investigación formado por 35 investigadores, resaltando que actualmente más del 50% son mujeres, según informa la UEx en una nota de prensa.

Igualmente, Torrecilla ha destacado que el enfoque dado en la Cátedra de Ciberseguridad muestra dos vertientes diferentes. Por un lado, en el ámbito social, cuyo objetivo es "trasladar todo el conocimiento generado en la Universidad de Extremadura a la sociedad, trabajando la difusión de la cultura en ciberseguridad, y donde se intervendrá en casi todos los rangos de edad, estableciendo desde actividades extraescolares para niños hasta formaciones en la Universidad de Mayores.

La otra vertiente, tal y como ha señalado Jesús Torrecilla, se refiere a un plano más tecnológico, identificando las vulnerabilidades y las técnicas, perfeccionando la formación de los alumnos de la Universidad de Extremadura, matriculados o egresados, dando la oportunidad de retorno a la comunidad a diferentes investigadores estudiantes de la UEx.

En esta línea, el director de la Cátedra en la Sede de Mérida, Pedro José Pardo, ha incidido en el carácter transversal de muchas de las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de la Cátedra, ya que el objetivo es llegar a la mayor parte de la población, desde los niños de 10-12 años a través de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, mediante actividades extraescolares, o las personas mayores a través de la Universidad de los Mayores de la UEx, a la que ya se le está impartiendo un taller de ciberseguridad.

Finalmente, ha presentado unas Jornadas de Ciberseguridad para Pymes que se están organizado en colaboración con la Asociación Empresarial Impulso para el día 16 de mayo en Mérida, para la que ya está abierta la inscripción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.