premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Con la participación de 10 empresas chinas

Extremadura lidera el debate sobre futuro del vehículo eléctrico con I Foro de Movilidad

El objetivo de esta cita es ofrecer a la Comunidad Autónoma como "mejor lugar del mundo para montar una fábrica de vehículo eléctrico".

08 mayo 2024 | Publicado : 15:05 (08/05/2024) | Actualizado: 23:18 (08/05/2024)

Extremadura lidera el debate sobre el futuro del vehículo eléctrico con la celebración del I Foro Internacional sobre Movilidad Eléctrica.

En el mismo, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado que "somos el mejor lugar del mundo para montar una fábrica del vehículo eléctrico por las excelentes condiciones de esta tierra".

Expertos y profesionales chinos y europeos de la industria automovilística y del sector eléctrico se han dado cita en Extremadura para reflexionar sobre las cuestiones que marcan el orden internacional en este sector portador de futuro.

A este respecto, Santamaría ha recalcado que "queremos que piensen en Extremadura como un buen sitio para fabricar y vender desde aquí", mencionando a los fabricantes asiáticos que quieren entrar en Europa como la principal oportunidad para la comunidad autónoma.

Según el consejero, Extremadura tiene las mejores condiciones en energía solar fotovoltaica, con más de 3.000 horas de sol al año, casi 1.000 hectáreas de suelo industrial desarrollado y disponible, la mayor intensidad de ayudas para grandes empresas que tiene una comunidad en toda España y "tenemos talento y estamos trabajando para tener cada vez más".

Asimismo, ha subrayado que, desde la Junta de Extremadura, se ha apostado por cuatro sectores estratégicos: energético, tecnológico, agroindustrial y turístico y, dentro del sector energético, también está la cadena del vehículo eléctrico.

El consejero ha explicado que "tenemos diferentes eslabones de la cadena y sería fantástico poder completarla con la fabricación o ensamblaje de vehículos eléctricos en Extremadura".

Sobre el foro

El I Foro sobre Movilidad Eléctrica ha tenido a China como protagonista, organizado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, a través de Invest In Extremadura de la Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio.

foroEl consejero ha mantenido contactos bilaterales, tras los cuatro paneles informativos de la mañana, con representantes de las distintas empresas presentes en el foro con posibles intereses en Extremadura.

Entre las entidades públicas y privadas chinas participantes, en el foro, han estado presentes HRC, Skywell New Energy Vehicles Group, Rept Battero Energy, Fujian Super Power Energy, Ganfeng LiEnergy, DongguanShenHe New Energy Technology, YUTONG Bus, HUAWEI, Asia Pacific Exchange & Cooperation Foundation (APECF) y China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT).

Por la parte europea, el acto ha contado con las reflexiones de Emilio Froján, ceo de Velca; Jordi Aranega, vicepresidente de HRC; Juan Manuel Revuelta, ceo de Finnova; Eugenio Mallol, experto en Innovación; Javier Yraola, director de proyectos de Invest in Spain, ICEX e Iván Maura, director de desarrollo de negocio de Acciona Mobility, entre otros.

Empresarios extremeños relacionados con la cadena de valor del litio y de sectores tech y de la energía también han participado.

Cabe subrayar que, la presidenta de la Junta Extremadura, María Guardiola Martín, ha dirigido unas palabras de bienvenida a los participantes al evento, que ha contado con la participación de Rebeca Mariola Torró Soler, Secretaria de Estado de Industria del Gobierno de España.

Concretamente, Torró ha avanzado contenidos de los Pertes 3 y 4 del vehículo eléctrico, así como han intervenido expertos en almacenamiento energético e investigadores, con el objetivo de que "cuando cualquier empresa piensen en su expansión de fabricación de vehículo eléctrico, piense en Extremadura como la primera opción".


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.