quiron salud
  • |
Región Digital

FEMPEX y RAEX ponen en valor del patrimonio histórico y cultural de municipios extremeños

RAEX redactará informes para expedientes de Declaración de Fiestas Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional o con BICs que pidan consistorios

14 noviembre 2022

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, y la directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), María del Mar Lozano Bartolozzi, han firmado un Convenio marco de colaboración que posibilitará la cooperación de ambas instituciones en la protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de los municipios extremeños.

Para ello, según el acuerdo, la RAEX se encargará de redactar aquellos estudios o informes que tengan relación por ejemplo con la solicitud por parte de las administraciones locales extremeñas de expedientes de Declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional o Internacional o con la Declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Del mismo modo, se promueve el apoyo de académicos de la Real Academia para participar en actos culturales de municipios pronunciando conferencias o pregones; realizando exposiciones; participando como jurados en concursos públicos de carácter literario, de investigación o artísticos; u otros actos.

La RAEX asistirá a la FEMPEX en cuantas iniciativas requieran la participación o presencia de los académicos en las actividades culturales que promuevan las corporaciones municipales.

Esta colaboración conllevará, previamente, un acuerdo de manera individual entre cada uno de los ayuntamientos que así lo decidan y la Real Academia, en el que se ampara una aportación económica que permita a la Institución Académica hacer frente a los gastos de gestión, desplazamientos de académicos u otros, y que signifique también una cooperación para su sostenimiento.

La Federación de Municipios, por su parte, remitirá a las entidades locales extremeñas, en el primer trimestre de cada año, información sobre el Convenio y el listado de actividades susceptibles de ser desarrolladas conjuntamente entre las partes.

Posteriormente, en el último trimestre del año, se hará pública la relación de actividades programadas y acordadas con las entidades locales para la anualidad siguiente.

La entrada en vigor de este convenio marco será 2023 y su vigencia será de cuatro años, siendo prorrogable por el mismo tiempo si las partes así lo acuerdan

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista ha valorado positivamente la firma ya que supone “acercar a nuestros pueblos y ciudades el valor y la importancia intelectual de la primera entidad cultural de la región y de los académicos que la conforman, personas de reconocido prestigio investigador”

Por su parte, la presidente de la RAEX, Maria del Mar Lozano Bartolozzi, entiende que la firma del presente acuerdo es un hito importante para la Institución que preside porque permitirá que la Academia sea más cercana a la sociedad y útil a los gobiernos locales de la región en la defensa y difusión de sus patrimonio histórico y cultural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.