violencia de genero 1170x155
  • |
Región Digital

Las cooperativas agroalimentarias de Extremadura destacan importancia de la digitalización

Un centenar de cooperativistas de Extremadura han participado en una jornada de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Caja Rural de Extremadura

15 noviembre 2022 | Publicado : 19:22 (15/11/2022) | Actualizado: 19:55 (15/11/2022)

Durante el encuentro, se ha subrayado la importancia de la digitalización del sector agroalimentario de la región como herramienta para incrementar la eficiencia de las explotaciones agrarias y para que el sector resulte atractivo para los jóvenes, garantizando así el relevo generacional.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha precisado que, actualmente, hay varios factores fundamentales por los que pasa el futuro del campo extremeño, destacando la referida digitalización del sector agroalimentario y la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Respecto a la PAC, Pacheco ha recordado el importante trabajo del cooperativismo en torno al Plan Estratégico de la PAC, que entra en vigor en 2023, y que continúa ahora con jornadas como las organizadas hoy por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

“Queremos explicarlo todo muy bien, que agricultores y ganaderos no tengan ninguna duda en torno a la nueva PAC ni los ecorregímenes para que ninguna explotación se quede fuera”, señaló el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

También, ha recordado la labor de asesoramiento que realizan las técnicas y técnicos de las cooperativas agrarias y el decreto de flexibilización para el primer año de la PAC.

Según Pacheco, “así, los cultivos que ya se están empezando este año, antes de que entre en vigor la nueva PAC, no se queden fuera, como puede ocurrir con la rotación de cereales con cultivos mejorantes”.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha animado a las cooperativas a hacer un esfuerzo de promoción de los productos extremeños, puesto que, a pesar de que el sector agrario supone cerca del 9% del PIB regional y casi la mitad de las exportaciones, la región tiene todavía que mejorar en el posicionamiento de sus marcas.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la transformación digital del sector agrario, “un proceso en el que las cooperativas son un agente clave”.

En su intervención, ha señalado que la digitalización “le tiene que hacer la vida más fácil al agricultor” y ha de facilitar “una mejor distribución del beneficio a lo largo de la cadena productiva”.

Además, va a ser “un factor crítico en el relevo general”. Palacios ha asegurado que Caja Rural de Extremadura está “volcada en este proceso de digitalización” y dentro de su plan estratégico para los próximos años se ha incluido “un refuerzo de la Oficina Técnica Agraria” de la entidad para prestar más servicios al sector agrario.

Finalmente, esta jornada de Cooperativas Agro-agroalimentarias Extremadura y Caja Rural de Extremadura puso de relieve también la importancia de la digitalización para mejorar los procesos y eficiencia de las cooperativas la región, que tienen así por delante un cambio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.