eurorregion
  • |
Región Digital

Convocadas ayudas a la creación de organizaciones agrarias y silvícolas en Extremadura

Con 1,5 millones, su objetivo es contribuir a la fijación de la población en el mundo rural, compensando la pérdida de rentabilidad de la actividad agraria

01 octubre 2021 | Publicado : 12:51 (01/10/2021) | Actualizado: 15:50 (01/10/2021)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha convocado las subvenciones para la creación de agrupaciones y organizaciones de productores agrarios y silvícolas de 2021, y el establecimiento de las bases que las regulan.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de estas ayudas, cuyo montante global es de 1,5 millones de euros, tienen por objetivo contribuir a la fijación de la población en el mundo rural, compensando la pérdida de rentabilidad de la actividad agraria.

Así pues, podrán beneficiarse de estas subvenciones la APAS, que sean pymes, y estén reconocidas conforme a la Orden de 31 de marzo de 2021, siempre que en ningún periodo anterior o en la actualidad, hayan sido perceptoras de las ayudas como APA o APAS, y cumplan los requisitos recogidos en la resolución de la Junta.

Del mismo modo, se subvencionarán el plan empresarial, los gastos de la constitución de las mismas y el coste de ejecución de las actividades incluidas en el plan empresarial quinquenal aprobado por el órgano competente.

Igualmente, se financiarán costes de alquiler de los locales, adquisición de equipos de oficina, incluidos ordenadores y programas informáticos, también costes del personal administrativo y técnico directamente relacionados con la gestión, entre otros gastos.

Además, se ayudará económicamente las inversiones que favorezcan el aumento de la capacidad de comercialización, e incremento de las integrantes de APAS, según informa la Junta en una nota de prensa.

La subvención se concederá hasta limite el 10% del valor de la producción comercializada de las agrupaciones, y no pudiendo superar en ningún caso 100.000 euros anuales, realizándose el pago previa justificación documental de los gastos elegibles, por un período de 5 años a partir de la fecha de reconocimiento y siendo decreciente el porcentaje de subvención.

El primer año el porcentaje de subvención será del 100% de los gastos elegibles, el segundo año del 90%, el tercero el 80%, el cuarto el 70%, y el quinto y último año será del 60% de los gastos elegibles.

La solicitud de la ayuda se presentará según modelo que figura como anexo de la resolución del DOE y se dirigirá a la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

SOLICITUDES Y PLAZOS

Cabe destacar que el modelo para solicitar estas ayudas también está disponible en el portal oficial de la Consejería de Agricultura.

Las subvenciones serán cofinanciadas en un 75 % con fondos FEADER, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. La dotación global se desglosará en 5 anualidades, aportando 300.000 euros cada año.

Por último, la Junta notificará la resolución, en los tres meses siguientes a partir de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, que es de 30 días hábiles, a partir del próximo lunes, día 4 de octubre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.