• |
Región Digital

UPA-UCE pide a partidos políticos más apoyo a la agricultura familiar extremeña

Se garantice mantenimiento de cultivos "tan importantes" para la región como el tabaco que genera un tejido productivo "fundamental" para mantener pueblos

06 mayo 2021

Ep

La organización agraria UPA-UCE Extremadura reclama a los representantes de los partidos políticos de la comunidad un mayor apoyo al modelo de agricultura familiar en la nueva PAC, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Región.

Asimismo, pide que se garantice el mantenimiento de cultivos "tan importantes" para la región como el tabaco que, además, está "mayoritariamente" en manos de explotaciones familiares y que genera un tejido productivo "fundamental" para mantener muchos pueblos "vivos" en el norte cacereño.

"Si queremos asegurar un futuro para las explotaciones familiares extremeñas, tal y como todos los partidos dicen defender, será necesario hacer un reparto más justo y social de los apoyos, poniendo en marcha un sistema de ayudas redistributivas en la nueva PAC, es decir, ayudas a las primeras hectáreas de las explotaciones", destaca el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Además, en nota de prensa la organización agraria deja "claro" que este sistema de ayudas tiene que contar con un presupuesto "suficiente" que permita terminar con el "injusto" sistema de reparto de ayudas que, actualmente, dirige los principales apoyos a las explotaciones que menos lo necesitan y que son las grandes explotaciones.

"Esperamos que los representantes políticos estén a la altura de la situación y, de verdad, den respaldo al modelo que representa la agricultura familiar en Extremadura, reconociendo así esta actividad que es fundamental contra el despoblamiento, la gestión del territorio y la producción de alimentos sanos y sostenibles para el conjunto de la ciudadanía", señala Huertas.

Por otro lado, y si de verdad se apuesta por garantizar un futuro "digno" para la agricultura y ganadería familiar, para UPA-UCE es "imprescindible" acabar con la "lacra" que supone el "abuso" de la industria y la distribución sobre los productores en la negociación de precios de lo que producen.

Con ello, vuelve a reivindicar que se cumpla la ley de mejora de la Cadena Alimentaria, con precios "justos" para los agricultores y ganaderos ya que, sin ellos, no se podrá garantizar un futuro para las explotaciones familiares de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.