ecoturismo
  • |
Región Digital

Vara: El Plan de Energía y Clima de Extremadura dará una repuesta adecuada y "global"

Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura denuncia que el modelo fotovoltaico de Vara “no crea riqueza ni empleo en la región”.

19 noviembre 2020 | Publicado : 16:21 (19/11/2020) | Actualizado: 22:23 (19/11/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que el Plan de Energía y Clima de Extremadura, que en estos momentos se está acabando de perfilar y negociar con los agentes sociales, dará una respuesta "adecuada y global".

Así lo ha reconocido el jefe del Ejecutivo regional en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del grupo parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, durante el Pleno de la Asamblea.

Ante el hemiciclo, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que la instalación de placas fotovoltaicas en diferentes puntos de la región contribuye a que los ayuntamientos puedan tener ingresos para "poder atender adecuadamente" las necesidades de las familias y, de esta manera, "generar empleo".

Igualmente, Fernández Vara ha recordado que existen empresas en Extremadura que fabrican las torretas o los transformadores que se instalan en esos parques, siendo los 300 trabajadores de esas empresas extremeños.

También ha indicado que la transición ecológica es una iniciativa europea y una oportunidad “como nunca tuvimos” y que se quedaría a la mitad del camino si solo hubiera plantas fotovoltaicas, por lo que lo que se está trabajando para “que no haya solo ese tipo de plantas”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, el presidente autonómico ha subrayado que la creación de un Centro de Almacenamiento Energético en Cáceres se realizará para crear alrededor de las plantas fotovoltaicas “una industria energética del S. XXI”.

“Pensar que esto es un proceso basado en que haya huertas solares o parques fotovoltaicos, es solo ver una minúscula parte del proyecto y el proyecto es mucho más global”, ha concluido.

UNIDAS POR EXTREMADURA DENUNCA EL MODELO FOTOVOLTAICO IMPUESTO EN LA REGIÓN

Por su parte, desde Unidas Por Extremadura han denunciado el modelo fotovoltaico que se está imponiendo en la región desde el Ejecutivo de Fernández Vara.

En una pregunta formulada al presidente de la Junta en el pleno de la Cámara regional, la presidenta del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, le ha reprochado que este modelo “no está generando riqueza que repercuta en el territorio ni en su gente”.

“Puede mejorar el PIB y las cifras macroeconómicas -le ha dicho-, pero es la microeconomía la que llena las neveras de los extremeños y las extremeñas, y eso no está mejorando”, ha argumentado.

Igualmente, De Miguel ha lamentado que a pesar de que Extremadura vaya a convertirse en una potencia fotovoltaica en Europa, “tras la colonización hidráulica y nuclear”, esto no generará empleo ni riqueza para la región, según informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

“Las consecuencias de este modelo fotovoltaico son pocas perspectivas laborales y éxodo juvenil masivo. Ni siquiera producir tanta energía hace que baje el precio de la luz en Extremadura”, ha añadido.

Al mismo tiempo, la portavoz, que en su intervención ha recordado el conflicto que sufre el pueblo saharaui, ha utilizado la expoliación de los recursos de este pueblo por parte de Marruecos para llamar la atención sobre el saqueo de materias primas que se producen en otras partes del mundo y que no dejan riqueza en el territorio, como en la región.

Precisamente, como ejemplo, le ha nombrado el parque fotovoltaico de Valdecaballeros, “donde varias subcontratas están pagando por debajo del convenio y algunos trabajadores llevan ya dos meses sin cobrar”. “Y lo peor es que esto no es un caso aislado, es la norma”, ha aseverado.

Por todo ello, De Miguel ha solicitado al presidente Vara que el Plan de Reconstrucción se haga recuperando la soberanía extremeña porque, a juicio de la portavoz, “ya va siendo hora de que gestionemos nuestros recursos y que su riqueza revierta en el pueblo extremeño”.

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura le ha propuesto que se ponga en marcha una empresa pública de energía que haga descender la factura de la luz a la ciudadanía y a las empresas de la región.

“Hagamos que ser potencia energética mundial tenga beneficios para los extremeños de una vez por todas. No consintamos que ningún pueblo, ni el saharaui ni el pueblo extremeño, no decida sobre sus recursos y su futuro”, ha finalizado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.