cancer utero
  • |
Región Digital

Un plan "desde y para las cooperativas"

Junta y Cooperativas Agro-Alimentarias firman un convenio para analizar el sector

"Perseguimos la definición del nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario extremeño para los próximos años”, ha insistido Begoña García Bernal.

02 octubre 2020 | Publicado : 13:02 (02/10/2020) | Actualizado: 23:17 (02/10/2020)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura han firmado este viernes un acuerdo para el futuro desarrollo de la estrategia autonómica dirigida a reforzar este sector.

En concreto, la rúbrica, que ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, ha estado protagonizada por la titular extremeña de Agricultura, Begoña García Bernal, y el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ante la atenta mirada del secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, y la directora general de Cooperativas y Economía Social, Angélica García Gómez.

Así pues, este acuerdo viene a "respaldar" la colaboración entre el Gobierno regional y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura para el análisis del sector de cara a la puesta en marcha del futuro Plan Estratégico del Cooperativismo, que abarcará el periodo 2020-2025.

Un trabajo previo que “hemos creído necesario para conocer la radiografía del sector y que hará que los planes a desarrollar sean más efectivos porque trabajaremos con el sector con datos reales y actualizados”, ya que la “época que vivimos nos obliga a adaptarnos y renovarnos”, ha subrayado la consejera.

Y es que, según sus palabras, “desde la Junta de Extremadura tenemos claro que el cooperativismo es esencial para la industria agroalimentaria en esta tierra, no solo como movimiento empresarial sino también por la fijación de la población rural y por el desarrollo territorial”.

Por tanto, tal y como ha continuado, ejerce “un rol clave en la recuperación económica” de Extremadura, según informa la Junta en una nota de prensa.

De ahí que García Bernal vea esencial la necesidad de un relanzamiento del cooperativismo, el desarrollo de inversiones e incentivos en torno al mismo, así como la implementación de acciones para una “nueva cultura” de la colaboración y cooperación.

COOPERATIVISMO Y FIJACIÓN DE POBLACIÓN

Por otro lado, la consejera ha insistido en que la despoblación es “una ocupación y preocupación constante” en las políticas de la Junta y la firma de este convenio también analizará la relación del cooperativismo agroalimentario en la fijación de la población al territorio en las zonas con riesgo de despoblación.

Así, para determinar con precisión las necesidades, las acciones para su implementación y los objetivos, “el instrumento más adecuado es un plan estratégico”, ha aseverado.

Se cuenta, para ello, con Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, un “interlocutor imprescindible” en el ámbito del sector agroalimentario, puesto que representa unas 189 cooperativas agroganaderas de la región, donde trabajan alrededor de 34.000 personas agricultoras y ganaderas.

Por tanto, el convenio propiciará un análisis DAFO del sector extremeño, para poder llevar a cabo un estudio interno del modelo cooperativo actual, identificando sus debilidades y fortalezas.

“Con esta firma perseguimos la definición del nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario extremeño para los próximos años”, ha insistido la consejera, para quien “debemos trabajar en un nuevo marco, ante el giro de 180 grados del entorno social y económico de Extremadura y del mundo desde marzo”.

Cabe recordar que el sector cooperativista ha resultado un pilar de la economía en la época pre-covid, y ahora “debe serlo más”, como “esenciales” fijadores de empleo en la región, por lo que se debe reforzar la posición del cooperativismo en Extremadura, ha asegurado.

En esa línea, la consejera ha asegurado que este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo en cooperativas por un importe de 1,2 millones de euros, fijando una discriminación positiva para aquellas cooperativas implantadas en pequeños municipios con riesgo de despoblación.

PLAN DESDE LAS COOPERATIVAS Y PARA LAS COOPERATIVAS

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha subrayado la importancia de las cooperativas agroalimentarias extremeñas, que son empresas que constituyen los propios agricultores y ganaderos, que se asocian para producir, comprar o vender "con beneficio para todos".

Así, en su intervención ha destacado que las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura incrementaron un 6% su facturación el año pasado respecto al año anterior, aglutinan el 7% del PIB extremeño, el 10% de la población activa de Extremadura y el 50% del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura.

“El modelo cooperativo no se puede cuestionar por parte de nadie. Porque ha demostrado su eficacia. Son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, si no es la única en muchos de nuestros pueblos, que generan valor y riqueza y que fijan la población en zonas rurales”, ha destacado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Precisamente, según sus palabras, esta contribución que hacen las cooperativas al desarrollo de Extremadura ahora tendrá, con este Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, unos retos y unas líneas de actuación muy concretas para los próximos años, según informa Cooperativas Agroalimentarias en una nota de prensa.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

De este modo, “el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura será, sobre todo, un plan eficaz y real, porque estará hecho por el sector para el sector cooperativo”, ha recalcado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien también ha avanzado que ya se está trabajando en su desarrollo desde hace un tiempo.

Igualmente, ha destacado que la pretensión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con este plan es fortalecer a nuestras cooperativas a nivel social y económico, ya para ello se va a indicar a las cooperativas hacia dónde encaminar sus pasos, a la Administración a dónde destinar los recursos existentes y a la propia federación cooperativa hacia qué asuntos debe centrarse para conseguir todo ello.

“En definitiva, queremos dibujar el horizonte hacia el que queremos ir y marcar las líneas para hacerlo, mostrando además por el camino qué son las cooperativas, el importante trabajo que realizan, cómo cuidan el medio ambiente, cómo generan oportunidades para nuestros jóvenes y cómo contribuyen al desarrollo de nuestra tierra”, ha aseverado.

Y es que ese futuro, según ha explicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, pasa por cooperativas bien dimensionadas, ya que eso supone más competitividad y más poder de negociación de los agricultores y ganaderos, a través de las cooperativas, en la cadena de valor agroalimentaria.

“Teniendo en cuenta que eso no significa que desaparezca ninguna cooperativa. La integración cooperativa se puede realizar de muchas formas. Y es por lo que tenemos que apostar: por empresas que aportan valor a sus socios, por ganar dimensión mediante la integración comercial y ganar poder en el mercado”, ha insistido.

Junto a ello, aspectos como la innovación, la profesionalización y la incorporación de jóvenes se plasmarán también en este Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, así como las medidas y actuaciones para llegar a ello, que deberán ir dotadas económicamente para desarrollarlas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.