the geco
  • |
Región Digital

CEPREDE estima una caída del 6,1% del PIB de Extremadura en 2020

A nivel nacional, llegarán a los dos dígitos en el segundo trimestre del año. Indica que las regiones más dependientes del turismo son las más afectadas.

29 mayo 2020

Ep

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) estima que Extremadura sufrirá este año una caída del 6,1 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB), cinco décimas por debajo de su estimación para el conjunto de España (-6,6%).

Según estas predicciones, el mayor descenso del PIB este año se dará en Baleares, con una caída del 8,2 por ciento, seguida de País Vasco y La Rioja con un crecimiento del -7,8 por ciento; Comunidad Valenciana, -7,6; Galicia, -7,5; Navarra, -7,3; Murcia, -7,2 y Canarias y Cantabria, con una caída del 7,1 por ciento.

Después se sitúan Castilla-La Mancha y Aragón, con una caída del 6,9 por ciento; Andalucía (-6,7); Cataluña (-6,6) y ya por debajo de la media Castilla y León (-6,2), Extremadura (-6,1%), Asturias (-5,5%), Ceuta y Melilla (-5,1%), y Madrid (-5%).

De esta forma CEPREDE ha actualizado su previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2020, sobre la base de los datos INE España, y "con toda las cautelas del caso porque falta mucha información por publicarse".

Según la información de los indicadores que se vayan publicando, y de los efectos de las diferentes fases de la desescalada del coronavirus habrá que actualizar las estimaciones.

Sin embargo ya avisa que estas caídas en las tasas de variación del PIB real (%) "no tienen precedentes" y llegarán a los dos dígitos en el segundo trimestre del año. Indica que las comunidad autónomas más dependientes del turismo son las más afectadas.

Por ahora, estima una caída del PIB del 6,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2019.

Según la información de los indicadores que se vayan publicando, y de los efectos de las diferentes fases de la "desescalada" habrá que actualizar las estimaciones.

Tras las caídas del PIB de 2020, sí prevé una recuperación en 2021, a niveles previos a la pandemia, según ha indicado en un comunicado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.