• |
Región Digital

Terracota Mérida y Samuel López-Lago inauguran la Mostra Espanha en Lisboa

La Junta, Museo de Lisboa-Teatro Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida organizan su muestra Ars Fatum, Máscaras que falam

06 septiembre 2021 | Publicado : 17:38 (06/09/2021) | Actualizado: 20:31 (06/09/2021)

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; la consejera de Cultura de la Embajada de España en Lisboa, Lourdes Melendez, la directora del Museo de Lisboa-Teatro Romano, Lidia Fernandes, el gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco y, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, han asistido a la presentación de la exposición Ars Fatum, Máscaras que falam, de Terracota Mérida y Samuel López-Lago.

Durante su intervención, García Cabezas ha resaltado que este acto es un símbolo de recuperación, Extremadura vuelve a estar presente fisicamente, tras más de un año, en la capital lusa, "el tiempo se paró y volvemos a poner los relojes a punto, porque vuelve la vida".

Además, ha subrayado que, una vez más, el Teatro Romano de Mérida, a través del Festival, vuelve a unirse ocn el Teatro Romano de Lisboa, por medio de su Museo, se unen, haciendo referencia a la clásica Lusitania, donde la cultura estaba reflejada en sus teatros Monumentales.

Junto con ello, ha incidido en que Extremadura se siente orgullosa de inaugurar Mostra Espanha con esta exposición, "viene a reflejar el papel relevante que tiene la región en la cooperación de España con Portugal".

ArsMientras, el Gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, ha resaltado que, con esta exposición, "extendemos las artes escénicas a otras artes", a través de unas máscaras, con gran significado en el mundo teatral y, más aún, con importante significado en los momentos actuales, añadiendo que cada persona podrá entender cada pieza y, la palabra que la acompaña, de formas diferentes y, eso hace que tenga "vida".

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha recalcado que donde está el Festival, el consistorio emeritense está, recordando ya ha iniciado los trámites para que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

También, ha querido destacar la importancia de Portugal para el turismo de Mérida pues, se trata del principal mercado emisor de turismo internacional no sólo para la capital extremeña, sino para toda Extremadura y España.

En relación a la exposición, Amor ha indicado que es el reflejo de algo que se produce en Mérida, en el Festival y en Terracota, la unión del clasicismo, la tradición, la modernidad y la innovación.

El artista, Juan Manuel Vinagre, ha matizado que el representa al gran equipo que es Terracota Mérida que, junto con el diseñador Samuel López-Lago, hace seis años, decidió poner en marcha un proyecto para hacer estas máscaras y, dentro del mismo, una colección específica para el Festival de Mérida, entidad que siempre le ha apoyado y, prueba de ello, es esta muestra.

Respecto al trabajo, Vinagre ha explicado que refleja una forma de trabajo "vivir desde la esencia de la artesanía y llevarla al diseño" y, ha pedido a los visitantes que sientan viendo las máscaras, las observen y cada cual entienda el que crea mejor de sus signficados.

La Directora del Museo Teatro Romano de Lisboa, Lidia Fernandes, ha agradecido la colaboración, una vez más, del Festival de Mérida, con el Museo, que acoge esta muestra con gran orgullo como punto de inicio de Mostra Espanha 2021.

En este sentido, la consejera de Cultura de la Embajada de España en Lisboa, Lourdes Melendez, ha indicado que Mostra Espanha, un festival bienal de cultura española que, en 2021, alcanza su séptima edición, con un programa de actividades culturales promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España en el país vecino, que tiene como finalidad principal mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas en el momento actua

ArsSobre Ars Fatum

La exposición ARS FATUM. Máscaras que falam está compuesta por 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas. Entre ellas, los 15 conceptos originales de la colección reinterpretados a través de la cerámica y la composición gráfica, junto a las 4 piezas especiales de las últimas 4 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La colección Ars Fatum surge de la vinculación producida entre el taller artesano “Terracota Mérida”, Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos la experiencia de participar en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte. 

Ars Fatum se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo.

Las fuentes de inspiración para un proyecto de esta dimensión son varias. No podemos dejar pasar la oportunidad de citar a Fornasetti y su “Tema e Variazioni” como piedra angular del concepto del mismo.

La repetición de un mismo concepto adaptado a diferentes temáticas ha sido, sin duda, una de nuestras grandes fuentes de inspiración.

Ars La propia naturaleza del proyecto, y en especial su vocación eminentemente orientada a la investigación en pop culture, provoca una confluencia de influencias que van desde la cerámica japonesa al movimiento vaporwave, pasando por las tendencias pin-up o el post-punk.

Sobre Mostra Espaha

Su finalidad última es ofrecer experiencias para el diálogo cultural entre los dos países que permitan crear proyectos comunes en un futuro inmediato.

Estas actividades son fruto del interés y de la participación conjunta de instituciones españolas y portuguesas y abarcan diferentes campos que van desde las exposiciones de pintura y fotografía hasta los encuentros de artistas, escritores y especialistas en diferentes disciplinas, pasando por las artes escénicas o los conciertos e interpretaciones musicalesArs

Esta séptima edición de Mostra Espanha está marcada por la dificultad impuesta por el periodo post-COVID pero también por la urgente necesidad de recuperar la ilusión y mostrar que la cultura puede ser y es segura. Mostra Espanha 2021 se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y contará con actividades en veinte ciudades portuguesas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.