premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Gallardo traslada a asociaciones su compromiso inquebrantable con Ley Memoria Democrática

Ha mantenido una reunión, en la sede regional del PSOE, con miembros de más de una veintena de asociaciones memorialistas de la región.

25 abril 2024

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha trasladado este jueves a las asociaciones memorialistas de la región el "apoyo y compromiso inquebrantables" de su partido con la Ley de Memoria Democrática en vigor desde 2018 en la comunidad autónoma.

En la reunión, el líder de los socialistas extremeños ha explicado a las asociaciones regionales su "preocupación" por la intención manifestada por PP y Vox de derogar la actual ley en la región, ya que ésta derogación supone el punto 48 del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Cambio Político en Extremadura que el pasado mes de junio firmaron PP y Vox.

Ante esto, los socialistas han mostrado su preocupación por el hecho de que María Guardiola esté "dispuesta a blanquear la dictadura franquista, negar la existencia de un Golpe de Estado en nuestro país y, lo peor, volver a condenar a las víctimas al olvido".

Gallardo ha explicado que "la ley que quiere derogar el PP es reconciliación, nunca enfrentamiento, es permitir que las familias que perdieron a un ser querido y no saben dónde están sus restos puedan saberlo y acabar con un duelo que pasa de generación en generación".

Además, el dirigente socialista extremeño ha planteado "¿por qué la derecha quiere acabar con una ley democrática, constitucional y legal? ¿Por qué quiere el PP acabar con una ley que sirve de herramienta para las asociaciones memorialistas?", se ha preguntado.

Durante la reunión, y tras los recientes casos de Aragón, la Comunidad Valenciana o Castilla y León, los socialistas también han recordado que el Gobierno de España ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las normas de las comunidades autónomas que pretendan derogar leyes como la de Memoria Democrática de Extremadura.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.