the geco
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres aprueba un Plan Económico y Financiero 2020-2021

Incorpora 61 millones de remanente al presupuesto 2019 con el que se han desarrollado proyectos turísticos y medioambientales.

13 julio 2020 | Publicado : 14:07 (13/07/2020) | Actualizado: 17:30 (13/07/2020)

La Diputación de Cáceres ha aprobado, en un Pleno extraordinario celebrado este lunes, un Plan Económico y Financiero para 2020-2021 con la incorporación de 61 millones de euros del remanente al presupuesto de 2019, con el objetivo de cumplir la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria.

El vicepresidente primero y diputado de Economía y Hacienda, Carlos Carlos Rodríguez, ha destacado el efecto "altamente positivo" de la incorporación de esta cantidad porque con este remanente "la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha diversos proyectos que están teniendo una repercusión altamente positiva en el desarrollo económico, social y laboral de la provincia de Cáceres y no compromete a que la institución tenga que llevar a cabo recorte alguno sino a tener precaución y prudencia en la aplicación de remanentes", ha señalado.

Así, ha explicado que la institución provincial incorporó al Presupuesto de 2019, que estaba dotado con 138 millones de euros, el remanente de liquidación de 61,7 millones, pasando de esta forma a elevar el ejercicio presupuestario a los 199 millones. "Una cantidad que nos ha permitido poner en marcha proyectos de gran envergadura para la provincia como son el estudio de necesidad de depuración de aguas residuales o el Plan IDAE, de ahorro y eficiencia energética, en los municipios", ha añadido.

Carlos Carlos ha subrayado que aunque dichas inversiones hayan supuesto que se la institución se haya saltado los criterios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, sin embargo, "sí se han cumplido otros dos parámetros muy importantes del Plan Financiero como son el endeudamiento, ya que la Diputación tiene deuda cero, y el periodo medio de pago a proveedores que se sitúa en 8 días y que permite a las empresas disponer de liquidez".

También ha defendido que el Plan Económico y Financiero "no supone en ningún momento un problema estructural" de la diputación cacereña, sino que "responde a una situación coyuntural", tal y como señala el Interventor en su informe, y ha recordado que el borrador del documento que recoge el plan aprobado cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Sánchez Cotrina, y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juvetud, en la rueda de prensa previa al pleno donde ha calificado de "injusta" la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 2/2012 de 27 de abril, conocida como 'Ley Montoro' porque "trata a las entidades locales como menores de edad, tanto a las que lo han hecho mal como a las que lo han hecho bien, y atenta a la autonomía local", ha apuntado.

Tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa, hasta el momento, de los 61 millones de euros de remanente se han invertido 54 millones en proyectos como los ya mencionados, el estudio de depuración de aguas residuales y Plan IDAE, y otros como el impulso de los Caminos Jacobeos, Juventas Emplea, el Plan Activa II Empleo, con 15 millones, o 700.000 euros para activar el turismo, así como un convenio con el Sepad para la terminación de residencias, con 2,4 millones de euros, entre otros.

CAMINOS JACOBEOS, TERPAT, EUROACE Y LOCALCIR

En el Pleno extraordinario también se ha dado luz verde a modificaciones de crédito para la puesta en marcha de los proyectos: Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, Territorio y Patrimonio (Terpat), Globaltur-Euroace y Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular (Localcir).

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Alvaro Sánchez Cotrina, ha informado que con estos cuatro nuevos proyectos que se enmarcan en la segunda convocatoria del programa europeo transfronterizo Interreg V A España-Portugal (POCTEP) "se pretende generar una alternativa de empleo en el mundo rural, dinamizar nuestros pueblos, potenciar la singularidad de La Raya y asesorar a las empresas en energías renovables".

Así, con el proyecto Caminos Jacobeos en el Oeste Peninsular se busca trabajar en la mejora de senderos teniendo en cuenta que los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea, así como potenciar su carácter transfronterizo y contribuir al desarrollo sostenible de sus territorios. En la provincia de Cáceres se llevará a cabo la recuperación de un antiguo camino que transcurre entre Galisteo y Las Hurdes.

En este proyecto trabajarán también la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra y Zamora, así como Turismo de Alentejo, el municipio portugués de Barcelos y Turismo Centro Portugal, entre otros.

El presupuesto total es de 404.656 euros, de los cuales la Diputación aporta 101.165 y el resto, 303.493 son fondos Feder hasta el año 2022. Para el 2020 la inversión de la Diputación es de 19.542 euros.

Con el programa denominado Territorio y Patrimonito (Terpat) se actuará en los territorios del Parque Cultural de Gata y Las Hurdes. Se contempla la catalogación e investigación del patrimonio cultural y natural, la definición de estrategias de conservación de lugares arqueológicos y de bienes culturales o actividades que promuevan la transferencia de conocimientos y la participación social, entre otros.

Está dotado con un total de 646.378 euros hasta el 2022 de los cuales la Diputación aporta 161.594 y fondos Feder 484.784 euros. En el 2020 la institución provincial aporta 40.973 euros. Intervienen también en este proyecto Castilla y León y Portugal.

La Estrategia Global de Desarrollo Turístico en la Euroace (Globatur) trabaja en la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cutural de la Euroace, una agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro de Portugal y por Extremadura.

Entre los objetivos se busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado, lo que permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales. El presupuesto total del proyecto es de 421.341 euros, de los cuales la diputación cacereña aporta 105.335 y Feder 316.006,10 hasta el año 2022. En el 2020 la institución provincial aporta 28.251 euros.

Finalmente, el proyecto Localcir de promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, tiene como objetivo trabajar en una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, aprovechando e impulsando nuevas ideas o procesos en las pymes.

Se trata de un programa dirigido por la Junta de Extremadura, en el que participan también socios portugueses con Núcleo Empresarial de Évora, Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo, o el Centro de Innovación Empresarial de la Beira Interior entre otros. El presupuesto total del proyecto es de 280.000 euros hasta el 2021 de los cuales la Diputación de Cáceres aporta 70.000 y fondos Feder 210.000 euros. En el 2020 la institución provincial aporta 39.497 euros, concluye la Diputación.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.