asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, comunidad histórica

26 julio 2022

Extremadura no está entre las comunidades denominadas históricas en el sentido antes expuesto pero ¿carece Extremadura de historia?

Tras la promulgación de la Constitución de 1978, España se ha constituido en un Estado a caballo entre el unitarismo (art 1.2 de la CE) y el federalismo (art. 2 CE). Es el llamado estado de las autonomías.

Las distintas regiones se han dotado de órganos de autogobierno y legislativos autónomos, con capacidad en aquellas competencias que le son propias. Algunas de estas autonomías tienen su origen en los antiguos reinos que conformaron la monarquía hispánica tras la unión dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón a finales del siglo XV y la anexión del Reino de Navarra a principios del XVI; y se las suele considerar históricas (sobre todas Cataluña, Euskadi y Galicia) por considerarse con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada frente a las demás, surgidas recientemente al inicio de este último periodo democrático del país. Pero ¿y las demás? ¿No son históricas? ¿No han existido nunca? ¿Alguien podría negarle su carácter histórico a León, o a Castilla?

Extremadura no está entre las comunidades denominadas históricas en el sentido antes expuesto pero ¿carece Extremadura de historia? ¿No es histórica Mérida, por ejemplo, anterior cronológicamente a todos aquellos que en 1978 se instituyeron como previos Y diferentes a todos los demás, a fin de no se sabe muy bien qué, salvo obtener privilegios y ventajas?

Evidentemente, Extremadura tiene historia, y mucha. Ahora bien ¿Desde cuándo puede entenderse que existe como tal, referida a un territorio más o menos coincidente con el actual? En el escudo de Extremadura lucen en los cuartos superiores un castillo y un león rampante, que nos indican el “origen”, más o menos “histórico”, de lo que es el territorio que ocupa la autonomía actual. Es en los antiguos reinos de León y de Castilla donde hay que empezar a buscar referencias a este territorio y al concepto de unidad administrativa del mismo, en el contexto medieval de la reconquista. El término Extremadura etimológicamente hace referencia a los territorios más extremos (lejanos) conquistados por los reinos cristianos a los musulmanes al sur del río Duero en la baja edad media. Así se puede hablar de una Extremadura leonesa, ya mencionada como tal en la Cortes del Reino de León celebradas en Benavente en 1202, que la define como una de las cuatro regiones en que se dividía el antiguo reino junto con las de Galicia, Asturias y León; y vendría a ocupar lo que hoy son las actuales provincias de Salamanca y la de Cáceres al oeste de la calzada romana de la Ruta de la Plaza y hasta el río Tajo. Posteriormente el rey Alfonso IX de León (1.171-1.230) conquistaría la practica totalidad de la actual provincia de Badajoz. Por lo que respecta a la Extremadura castellana, ocuparía originariamente territorios de Segovia, Ávila y de la actual provincia de Cáceres situados al este de la Vía de la Plata. En latitudes cacereñas destacaban Trujillo y sobre todo Plasencia, fundada en el año 1186 por el Rey Alfonso VIII de Castilla.

En la edad moderna, el siglo XVI abre el continente americano de par en par a cuantos extremeños quisieron probar fortuna. Por esta época ya debía haber cierta conciencia territorial de lo que era Extremadura en sus habitantes. No en vano, además de que muchos descubridores nombraban las colonias que fundaban del mismo modo que sus localidades de origen; Nueva Extremadura fue el nombre que le dieron los españoles al territorio actual de Chile, y Santiago de Nueva Extremadura fue su capital, todo ello de mano de Pedro de Valdivia, extremeño a la sazón. Extremadura fueron también sendos territorios en las actuales Texas y Venezuela.

Ya en el siglo XVIII las ciudades extremeñas con derecho a voto en las Cortes de Castilla (Badajoz, Plasencia Mérida y Alcántara) solicitan del Consejo de Catilla la creación de una audiencia territorial para Extremadura movidos por los perjuicios que suponía pleitear en las reales chancillerías de Valladolid y Granada. Se accedió a ello por la Corona y, en 1791, se inauguró en Cáceres la Real Audiencia de Extremadura con jurisdicción sobre un territorio que era ya por entonces prácticamente coincidente con el de la autonomía presente.

Digno es destacar que, Juan Meléndez Valdés1, propuesto como primer presidente de la Real Audiencia de Extremadura, en su discurso inaugural, hizo un acertado retrato de la cruda situación de la región de entonces: «todo está por crear en ella», «Sin población, sin agricultura, sin caminos, industria ni comercio, todo pide, todo solicita, todo demanda la más sabia atención.»; y, además, propuso en su «plan de útiles trabajos» lo que debía hacerse en progreso de la tierra:

- sustituir los montes y malezas espantosas por tierras cultivadas con que alimentar a los nuevos pobladores;

- encauzar los ríos para alimentar las tierras, poniendo fin a los daños causados por las aguas incontroladas;

- llenar los baldíos de repartimientos y labores;

- dar libertad para los ganados en sus nativos pastos;

- trazar un útil sistema de caminos que facilite el comercio y la salida de las producciones autóctonas;

- facilitar la instrucción de la juventud campesina;

- promover la instrucción para los ricos hacendados, métodos y dirección con que mejorar el cultivo y establecer industrias;

- fomentar la educación con la creación de escuelas para los niños, y de estudios y colegios para la juventud;

- establecer casas de corrección en donde poder recoger a los delincuentes, y no cárceles que abismen al individuo a la imposibilidad de la reinserción.

Este espíritu reivindicativo y reformista tuvo como precedente los trabajos de Vicente Paino y Hurtado3, diputado de la provincia de Extremadura, para que Extremadura no quedase a la orilla del progreso de aquel siglo.

NOTAS

_______________________________________________________________

  1. https://www.cervantesvirtual.com/portales/juan_melendez_valdes/autor_biografia/

  2. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/discurso-de-apertura-de-la-real-audiencia-de-extremadura-27-de-abril-de-1791-0/html/001cbef0-82b2-11df-acc7-002185ce6064_9.html

  3. https://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/paino-y-hurtado-vicente-28420

Imagen: Mapa de Estremadura, por Tomás López (17536)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_de_Estremadura,_por_Tom%C3%A1s_L%C3%B3pez_%281756%29.jpg

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.