secc tecnologia
  • |
Región Digital

FUNDECYT-PCTEx organiza ciclo divulgación científica sobre los efectos cambio climático

Quiere concienciar sobre cómo la emergencia climática afecta a la superficie terrestre y las soluciones existentes, tanto individuales como colectivas.

04 abril 2022

Bajo el título 'Cambio climático bajo los pies ¿qué dice la ciencia sobre el suelo?', la sede de Badajoz del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura acogerá el jueves 5 de mayo un ciclo de conferencias abiertas de reconocidos investigadores de ámbito nacional para concienciar sobre cómo la emergencia climática afecta a la superficie terrestre y las soluciones existentes, tanto individuales como colectivas, para restaurar su riqueza.

En concreto, el programa arranca a las 11:00 horas con la conferencia “Suelo y biodiversidad, los retos del ahora para afrontar el cambio climático” a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas, investigador del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Valladares Ros.

Valladares es experto en cambio climático y en sus efectos sobre los ecosistemas terrestres, comunicador y divulgador científico en diferentes medios. Fue galardonado en 2021 con el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente y el Premio de la Fundación BBVA de Comunicación Ambiental.

Le seguirá la conferencia “Los beneficios de la agroecología como práctica para vivificar los suelos y afrontar los desafíos del cambio climático”, que ofrecerá la doctora en Ciencias Biológicas, adscrita al Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura, Juana Labrador Moreno.

La investigadora realiza su labor desde el Grupo de Análisis de Recursos Ambientales y el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible. Es, además, experta en Agroecología, Agricultura Ecológica, Horticultura Orgánica Terapéutica y Fisiología Vegetal.

Tras las conferencias, los asistentes podrán interactuar con los ponentes en una sesión abierta de debate y preguntas, según informa la Junta en una nota de prensa.

La inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web de la Oficina para la Innovación (www.oficinaparalainnovacion.es), donde también se puede consultar toda la información del programa.

Del mismo modo, las conferencias de divulgación científica se organizan con un doble objetivo: por un lado, concienciar a la ciudadanía sobre la situación actual del suelo sobre el que nos movemos, construimos y sobre el que viven gran parte de las especies del planeta; y por otro, abordar qué soluciones individuales y colectivas podríamos adoptar para devolver su riqueza y ayudar a mantener un aire más saludable en la atmósfera.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura, financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80 por ciento, y gestionado por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.