• |
Región Digital

Telefónica ha llevado la fibra óptica a más de 200 localidades extremeñas en el último año

La compañía ha invertido en la región más de 165 millones en los últimos cinco años para completar las redes de fibra y de 5G

14 julio 2021 | Publicado : 01:33 (14/07/2021) | Actualizado: 01:35 (14/07/2021)

Desde junio del año pasado, Telefónica ha llevado la red de fibra óptica a más de 200 localidades extremeñas, de las que 175 aún no disponían de esta tecnología. Además, se han completado los despliegues en otros 32 municipios.

Así, en un año especialmente complicado por la pandemia, la compañía ha intensificado los trabajos de extensión de fibra óptica, conectando a esta red ultrarápida a miles de hogares y empresas de más de 200 núcleos de población.

De esta forma lo ha explicado hoy el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, que ha resaltado que el compromiso es "que a finales de 2024 está disponible en todos los pueblos de la región, porque creemos que es un elemento que hace posible la igualdad de oportunidades y que permite a los ciudadanos desarrollar un proyecto personal y profesional independientemente de dónde decida vivir".

En este sentido, ha destacado que en los últimos meses han sido muchos los alcaldes que le han trasladado historias que reflejan "c´mo la tecnología ayuda a fijar población en el medio rural, ayuda a luchar contra el despoblamiento y ayuda a mejorar la igualdad de oportunidades".

Para hacerlo posible, Telefónica ha invertido en los últimos 5 años en Extremadura más de 165 millones de euros para desplegar tanto la fibra óptica como la red 5G, "y esto nos permite tener a día de hoy en la región un nivel de cobertura de fibra óptica que está 20 puntos por encima de la media europea, mientras que ya tenemos una cobertura superior al 95% en 4G en la región".

Ahora el reto, ha resaltado, es impulsar las tasas de adopción de estas tecnologías ultrarrápidas para que lo antes posible sus beneficios lleguen a ciudadanos y empresas.

Sobre el despliegue de la red de 5G, actualmente está operativa en más de 40 municipios, y también está llegando a pequeñas localidades.

De hecho, ya hay 5 G en 12 localidades extremeñas de menos de 1.000 habitantes, y cuatro de ellas se sitúan por debajo del umbral de los 500.

Otro de los aspectos clave de la apuesta de Telefónica por Extremadura pasa por la innovación y el emprendimiento en la comunidad, con modelos que están basados principalmente en la colaboración público privada.

En esta línea, ha explicado que "el mejor ejemplo es el proyecto Extremadura Open Future que desarrollamos en Badajoz con la Junta de Extremadura, y que a través del centro La Atalaya ha acelerado 27".

También ha incidido en la existencia de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, la cátedra con apoyo empresarial más antigua en la universidad extremeña. Está centrada en la aplicación de las últimas tecnologías al sector agroalimentario, y acaba de renovarse tras cumplir 16 años.

Por último, ha querido destacar el apoyo de Telefónica al Plan de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura, que pretende unir y conectar la formación y el empleo para mejorar la empleabilidad, ya sea por cuenta propia o ajena, del alumnado que cursa estudios en nuestra comunidad autónoma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.