27 marzo 2025
Diseñar desde cero una habitación para un adolescente puede ser todo un reto que, además de responder a sus necesidades, también tiene que funcionar como un espacio donde ellos se sientan cómodos y puedan estudiar, relajarse o compartir momentos con sus amigos. Una de las características de esta etapa es la necesidad de independencia y la posibilidad de expresar su personalidad, por lo que diseñar un dormitorio que vaya acorde a esto puede ser la clave para que nuestros adolescentes sí se sientan como en casa.
En este sentido, combinar funcionalidad, comodidad y un diseño atractivo puede ser más fácil de lo que parece si aplicamos ciertas bases de decoración con algunos elementos especiales que harán de esta habitación el rincón favorito de cualquier adolescente. Por todo esto, en este artículo hemos querido daros las mejores ideas para crear desde cero la habitación perfecta para un adolescente, atendiendo a cuestiones que faciliten sus tareas diarias, que incluyan ideas creativas o pensadas para optimizar el espacio.
Si hay algo que distingue a cualquier adolescente es el gran valor que le da a su vida social. Compartir tiempo, secretos y gustos con sus amigos es una parte fundamental de su día a día y, por eso, las camas nido deberían convertirse en el eje central de cualquier habitación para un adolescente. El hecho de que pueda recibir visitas, invitar a sus amigos a dormir y no tener que dividirse en habitaciones diferentes para descansar será un punto positivo que valorarán especialmente. Además, durante el día, la cama inferior se guarda sobre la superior, manteniéndose oculta y permitiendo aprovechar el espacio restante de la habitación para cualquier otra actividad. Las camas nido son un recurso estupendo para las habitaciones para adolescentes, ofreciéndoles cierta intimidad y la posibilidad de pasar más tiempo con sus amigos dentro de casa.
Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar una habitación para adolescentes es delimitar bien las zonas que habrá dentro de la habitación. Hay que tener en cuenta que, sea como sea, deben tener una zona de descanso donde irá colocada la cama nido, una zona de estudio, donde colocaremos un escritorio con una buena silla y donde tenga espacio para trabajar con el ordenador o los apuntes; y, finalmente, una zona de ocio en la que podemos incluir un puff, un sillón, una pequeña zona de lectura o un espacio para tocar algún instrumento musical.
Otra de las ideas que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una habitación para adolescentes es aprovechar al máximo el espacio del que disponemos dentro de la habitación. Sea cual sea el tamaño del dormitorio, siempre podemos acudir a muebles multifunción, con los que optimizaremos el espacio y podremos dejar cierto espacio libre para cuando no se esté utilizando cualquiera de las zonas. Por ejemplo, la cama puede decorarse con un montón de cojines para convertirla por el día en una especie de sofá o el escritorio para estudiar puede ser abatible, para cerrarlo y dejarlo oculto una vez se deje de utilizar. Otra muy buena idea, que se puede implementar desde edades más tempranas son los muebles modulares, como estanterías o armarios, a los que se le pueden ir añadiendo nuevos módulos sin cambiar el diseño conforme vayan evolucionando los gustos y necesidades de cada adolescente.
A pesar de que quizás como adultos no arriesgaríamos tanto en la decoración de un dormitorio, lo cierto es que los adolescentes necesitan sentirse representados en su propia habitación, por lo que ha llegado el momento de personalizarla según sus gustos. Para esto, permítele participar en la selección de gamas de colores, muebles y decoración y proponle alguna idea divertida para que pueda sentirse integrado, como pintar un mural en una de las paredes. También puedes utilizar vinilos y papeles adhesivos de quita y pon y para tener alternativas temporales de decoración que se puedan ir cambiando o incluir un pequeño corcho donde se puedan ir colocando fotos con sus amigos, pósters, inspiraciones o calendarios que les permitan aprender a organizarse por sí mismos.
Uno de los desafíos más grandes para cualquier adolescente es mantener el orden y la limpieza dentro de su cuarto, por eso, tendremos que pensar en este factor cuando estemos diseñando la habitación. Algunas ideas parten de colocar cajas y organizadores en lugares prácticos para que puedan guardar sus cosas sin tenerlas tiradas por el suelo, varios percheros o ganchos detrás de la puerta o en el interior de los armarios para aprovechar el espacio y organizar las chaquetas o hacer uso de cestos de mimbre para la ropa sucia o el almacenaje de zapatos.
Finalmente, el último truco para diseñar una bonita habitación para adolescentes es dedicar aunque sea un pequeño rincón del dormitorio a su creatividad y a su expresión artística. Podemos colocar un pequeño estudio con materiales de pintura, un espacio para practicar con algún instrumento musical o un rincón de lectura con un puff y una estantería llena de libros. Sin duda, un gran recurso que contribuirá a que los adolescentes se sientan más cómodos y seguros en su propia habitación.
30 marzo 2025
Bomberos extinguen un incendio de grandes proporciones declarado...
30 marzo 2025
Un hombre de 43 años resulta herido al caerse cuando escalaba...
30 marzo 2025
Más de 7.700 extremeñas se realizarán mamografías en abril...
30 marzo 2025
Osuna subraya "maravillosa noticia" el apoyo "explícito" del...
30 marzo 2025
Dos jóvenes de 28 y 18 años resultan heridos al chocar con...
Manuel J. González Andrade ha cuestionado que la Junta destina el doble de recursos por plaza...