iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

Junta instaurará programa de transferencia del conocimiento para las futuras jubilaciones

Busca que la persona que ha trabajado en la Administración y accede a la jubilación pueda facilitar a quien entra y coge ese relevo todo su conocimiento.

27 junio 2024 | Publicado : 12:06 (27/06/2024) | Actualizado: 13:03 (27/06/2024)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha anunciado este jueves la implementación de un programa de transferencia del conocimiento, Programa Transfer, para las futuras jubilaciones que se van a producir en la Junta de Extremadura.

En concreto, se trata de un programa con el que se pretende que la persona que ha trabajado en la Administración y que accede a la jubilación pueda facilitar a la persona que entra y que coge ese relevo todo su conocimiento "evitando la pérdida de esa información y experiencia", y "redundando en el mantenimiento en la calidad de la prestación de los servicios públicos".

Así pues, la titular extremeña de Hacienda ha explicado que más de 3.000 empleados públicos, aproximadamente un 20%, se van a jubilar antes de 2030; mientras que entre 2030 y 2040 se unirán a estos las jubilaciones de otros 6.000 empleados públicos más, por lo que a 1 de enero de 2040 se estima que se habrá jubilado el 60% (más de 9.000 empleados públicos).

"Es importante que los trabajadores sientan a la Administración como propia, cediendo a la Junta todo ese bagaje y conocimiento que han adquirido durante años", ha recalcado.

Estos datos se han obtenido tras un estudio sobre evaluación y diagnóstico de los recursos humanos de la Administración General de la Junta de Extremadura, que ha llevado a cabo la empresa NTT Data junto con el gobierno regional.

De hecho, para dar a conocer este estudio y debatir sobre los retos de la Función Pública se están celebrando este jueves y viernes en Mérida unas jornadas bajo el título de 'El futuro de la Función Pública', en las que van a participar representantes en este ámbito de varias comunidades autónomas como Canarias, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Murcia, Madrid, Castilla y León y Asturias.

En este sentido, según ha explicado Manzano, los empleados públicos son el principal activo de la Administración en los que el actual Gobierno está centrado en atender y con este estudio se cuenta con el punto de partida, "con el arranque", para formular y tener en cuenta una serie de propuestas para llevar a cabo en los próximos años.

"Este estudio nos ha proporcionado una foto fija del estado actual y este es el arranque de la revisión integral de toda la Función Pública. Tenemos un reto y contamos con el mejor capital humano que son esos empleados públicos y acometeremos esas reformas tan esperadas", ha afirmado.

De la misma forma, la consejera ha recordado la creación de un Comité de Expertos, que está encargado de revisar la Ley de Función Pública y que el Gobierno regional presentó el pasado mes de abril, según informa la Junta.

Asimismo, Manzano ha incidido en que uno de los objetivos del gobierno regional es orientar toda esa Función Pública, todo el desarrollo de la Función Pública, esas necesidades de empleo a la realidad, y ha señalado que es necesario impulsar todo un proceso de modernización y transformación en todo el ámbito de la Función Pública.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.