• |
Región Digital

Ante el Día de la Salud Mental

Vara aboga por la inversión para lograr una vida "normalizada" ante la enfermedad mental

Desde FEAFES-Extremadura, marcan como reto de futuro la necesidad de un Pacto Social por Salud Mental, reiterando el compromiso de trabajar con la Junta.

06 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (06/10/2021) | Actualizado: 23:06 (06/10/2021)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles la necesidad de impulsar la ciencia y la investigación en nuevos medicamentos que ayuden a controlar las enfermedades, un objetivo que ha calificado como “prioritario”.

Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en un acto organizado por FEAFES-Extremadura con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, y que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.

Así pues, durante su intervención, el máximo mandatario extremeño ha recordado que este acto ha podido tener lugar, ya sin restricciones sanitarias, gracias a que los científicos consiguieron elaborar en un tiempo récord una vacuna contra la Covid-19, lo que permitió que ocho meses después se pudiera administrar a toda la ciudadanía.

Igualmente, el presidente autonómico ha señalado que hay medicamentos nuevos, además de otros que van a llegar, que contribuyen a controlar las enfermedades, y, en relación con la salud mental, ha defendido como objetivos que “la persona que tenga una enfermedad mental y pueda tener una vida absolutamente normalizada, que la tenga, y si no puede tenerla, debemos aspirar a que tenga una vida digna”.

A su vez, durante su intervención, Fernández Vara ha hecho un recorrido histórico desde que, a fines de la década de los años noventa, se aprobó el I Plan de Salud Mental de Extremadura, cuando, ha recordado, “estaba todo por hacer”, ya que se habían creado recursos asistenciales en el sistema sanitario pero apenas había unidades de asistencia a la enfermedad mental.

Así, ha mencionado la mejora que supuso más adelante la llegada de las unidades de salud mental, las unidades de hospitalización breve, las unidades de media estancia, los centros de rehabilitación psicosocial o los pisos y las viviendas de personas autónomas, todo ello, según ha precisado, con la finalidad de que la enfermedad mental “fuere solo eso, una enfermedad, y no algo que condicionara toda la existencia de esas personas”.

ASOCIACIONISMO

De la misma forma, el presidente autonómico ha tenido palabras de agradecimiento hacia los movimientos sociales de apoyo a las personas con enfermedad mental que “durante años pelearon” por sus familiares, amigos o convecinos, ya que todos esos avances se fueron consiguiendo “de la mano” de esas organizaciones.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, ha llamado la atención sobre el hecho de que “las unidades de salud mental infanto-juvenil antes eran un lujo” y ahora “vemos que hacen falta más”.

Así, Fernández Vara ha subrayado también la importancia de que por primera vez, este año, se haya oído hablar de salud mental en el Congreso de los Diputados, y ha pedido una reflexión en relación con el incremento de casos de suicidio.

Por último, el presidente de la Junta ha demandado “una igualdad de oportunidades ante la salud y ante la vida”, ha sentenciado.

PACTO SOCIAL POR LA SALUD MENTAL

Por su parte, el vicepresidente de FEAFES-Extremadura, Antonio Lozano, ha marcado como reto de futuro la necesidad de un Pacto Social por la Salud Mental y ha reiterado el compromiso del movimiento asociativo para trabajar con el Ejecutivo regional.

Asimismo, el responsable ha expresado la importancia de ampliar la red de salud mental, dentro de un marco comunitario alejado de la institucionalización.

Del mismo modo, ha mostrado su agradecimiento a los profesionales de la salud mental en un período tan difícil como estos últimos meses marcados por la pandemia de la Covid-19.

Finalmente, en relación con el lema de esta conmoración del Día de la Salud Mental (Un derecho necesario: Mañana puedes ser tú) ha señalado que hace referencia a la vulnerabilidad y la fragilidad del ser humano ante situaciones extraordinarias, como se ha podido comprobar tras estos meses de pandemia.

MANIFIESTO

Finalmente, Fernanda Domínguez, que es miembro del Comité Primera Persona de Feafes Salud Mental Extremadura, ha dado lectura a un manifiesto del colectivo a través del cual ha reclamado un mayor esfuerzo en investigación y el compromiso público para articular una sociedad "inclusiva", mediante la intervención en Salud Mental desde la "base", es decir, desde la educación en las escuelas.

En este punto, tras subrayar que el de la Salud Mental es "un derecho necesario" e "inherente a la salud" de la sociedad en su conjunto, ha alertado de que el acceso a los servicios para las personas que sufren dicho tipo de enfermedad "sigue siendo desigual", lo que incrementa --ha apuntado-- la "brecha entre las personas".

Así, ha advertido de que las personas afectadas por problemas de salud mental sufren listas de espera para el acceso a servicios que "se alargan", además de una intervención precoz "prácticamente inexistente", pese a que "mañana puedes ser tú" el que sufre este tipo de enfermedad, toda vez que la pandemia de la Covid-19 --ha incidido-- ha puesto de manifiesto que "la salud mental afecta a todos" y que, en consecuencia, trabajar para plantear soluciones a la misma supone "trabajar por la sociedad y por el futuro".

Al mismo tiempo, ha reivindicado para los mayores el impulso de residencias con servicios especializados en salud mental, porque entre otras cuestiones "se lo merecen"; al tiempo que ha alertado de la importancia de hacer frente a la "triple discriminación" hacia las mujeres que sufren enfermedad de salud mental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.